Las empresas del S&P 500 alcanzaron un récord de productividad | Dolarhoy.com
Wall Street|18 de marzo de 2024

Las empresas del S&P 500 alcanzaron un récord de productividad

Los especialistas de Wall Street creen que la evolución de la productividad ayudará al mercado de valores a hacerle frente a la inflación que parece ser más dura de lo pensado anteriormente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A través de un informe publicado para sus clientes, Bank of America informó que los trabajadores estadounidenses se están volviendo cada vez más productivos.

 

Concretamente, el ingreso promedio por empleado de las empresas del S&P 500 alcanzó un máximo histórico en febrero tras 15 años sin ganancias, marcando una recuperación de la productividad laboral desde que empezó a caer en 2022.

 

Los especialistas de Wall Street creen que la evolución de la productividad ayudará al mercado de valores a hacerle frente a la inflación que parece ser más dura de lo pensado anteriormente.

 

"Si la productividad aumenta, entonces las empresas podrán reducir costos, mejorar márgenes y cosas así", dijo Ohsung Kwon, estratega de acciones de Estados Unidos y Canadá en Bank of America. "Es por eso que las compañías están tan concentradas en mejorar la productividad. Están ocurriendo muchos obstáculos macroeconómicos, por lo que están tratando de encontrar maneras de mejorar la productividad y de alguna manera compensar esos vientos en contra", añadió.

 

Para Kwon, los vientos en contra incluyen la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) postergue el recorte de tasas de interés para el segundo semestre del año, o incluso para más adelante. De todas formas, Carson Group también considera que el incremento en la productividad podría compensar esta situación.

 

"Con la productividad aumentando como está y, con suerte, continuará como puede, no hay que preocuparse de que la inflación regrese, realmente no es así", dijo el estratega jefe de mercado Ryan Detrick.

 

Por su parte, Kwon mencionó que la inteligencia artificial (IA) será uno de los motivos que impulsará la productividad y, por ende, el crecimiento del mercado.

 

"La IA es como la cereza del pastel. Obviamente, la IA va a mejorar enormemente la productividad. No sé cuándo sucederá, pero sí creemos que sucederá y que también será un gran impulso para la productividad", relató.

 

 

 

Invertir en el S&P 500 desde Argentina

Para aprovechar la tendencia alcista del S&P 500, los inversores argentinos deben abrir una cuenta comitente en un bróker que esté regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), como Bull Market Brokers.

 

Posteriormente, hay que transferir los fondos deseados, en pesos o en dólares, desde una cuenta bancaria del mismo titular y adquirir Certificados de Depósito Argentinos (Cedears).

 

Estos instrumentos financieros equivalen a comprar el ETF subyacente que cotiza en el exterior, pero se pueden operar en moneda local (BCBA: SPY) y siguen la evolución del tipo de cambio CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.