La OPEP+ recorta la producción de petróleo y el precio se dispara | Dolarhoy.com
Petróleo|03 de abril de 2023

La OPEP+ recorta la producción de petróleo y el precio se dispara

La organización comunicó que habrá recortes superiores a 1 millón de barriles de petróleo por día a partir de mayo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) informó que realizará recortes superiores a 1 millón de barriles por día de crudo a partir de mayo, lo que disparó al alza el precio de la materia prima.

 

La reducción sorprendió al mercado debido a que los inversores esperaban una producción estable. Además, la decisión se tomó fuera del cronograma programado por el grupo para revisar la oferta y demanda del commodity.

 

Tras el anuncio, la cotización del petróleo llegó a crecer cerca de un 8% hasta los USD 81,5 por barril, aproximadamente, un valor no visto desde principios del 2023. De esta forma, el petróleo se recupera un 27% frente al mínimo de marzo.

 

"Al recortar ahora, la OPEP+ se mueve para reequilibrar el mercado frente al período estacional más fuerte", dijo Peter McNally, líder del sector global de energía en Third Bridge.

 

De acuerdo a la Casa Blanca, la decisión de la OPEP+ fue desacertada. A su vez, los funcionarios agregaron que Estados Unidos trabajaría con productores y consumidores para contener los precios de la gasolina, que impactan duramente en la inflación general.

 

La reciente decisión de la asociación petrolera y la respuesta del mercado favorecen las proyecciones de diferentes participantes de Wall Street que desde el 2022 esperan un dominio del crudo durante el transcurso de este año.

Por ejemplo, Harris Kupperman, presidente del fondo de cobertura Praetorian Capital, comentó en diálogo con MarketWatch que el 2023 será "el año en que el petróleo aplastará a todas las demás inversiones"con un barril posiblemente llegando a los USD 200.

 

Desde el comienzo del 2022, "ha habido un crecimiento mínimo del gasto en exploración, mientras que la demanda global ha seguido recuperándose y creciendo", sostuvo el ejecutivo financiero, y añadió que la producción de petróleo rusa está "permanentemente afectada y probablemente en caída libre".

 

A todo esto, hay que sumarle la flexibilidad de las políticas anticoronavirus de China, economía que poco a poco está resurgiendo y sumándose a la demanda global de combustible y energía, lo que también impactará en el precio del petróleo.

 

"Una vez más, creo que es importante repetir que, si no ha realizado una prueba de estrés en su cartera para precios del petróleo por encima de los USD 200, sufrirá mucho cuando eso suceda", aconsejó, haciendo referencia a la importancia de contemplar un mercado energético fuertemente alcista.