La economista jefe de Morgan Stanley garantizó un aterrizaje forzoso de Estados Unidos | Dolarhoy.com
Wall Street|28 de febrero de 2024

La economista jefe de Morgan Stanley garantizó un aterrizaje forzoso de Estados Unidos

Ellen Zentner predijo que la inflación probablemente se volvería a acelerar durante el primer trimestre, señalando el crecimiento subyacente del 3,9% el mes pasado.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Ellen Zentner, economista jefe en Morgan Stanley, aseguró que habrá una recesión brusca en el país como consecuencia de las altas tasas de interés.

 

En diálogo con CNBC, la especialista respondió los comentarios de Jamie Dimon, presidente y director de JP Morgan, sobre la economía, en los que advirtió que la probabilidad de un aterrizaje suave era de aproximadamente la mitad del 70% u 80% de otros pronosticadores.

 

"Tendremos un aterrizaje forzoso en algún momento. Se los garantizo. Todos nos preguntamos cuándo llegará eso. El punto que señala Dimon es que existen estos impactos que se acumulan con el tiempo, y estamos en el campo de que aún no hemos visto todos los impactos del endurecimiento de la política monetaria", detalló Zentner, refiriéndose a las consecuencias de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

 

El organismo monetario aumentó las tasas en 525 puntos básicos en un lapso de 18 meses para controlar la inflación, lo que llevó los costos de endeudamiento en la economía al nivel más alto desde 2001. Ahora, según la herramienta CME FedWatch, los mercados están valorando una probabilidad del 39% de que la Fed reduzca las tasas en 100 puntos básicos o más para finales de este 2024.

 

En este contexto, Zentner predijo que la inflación probablemente se volvería a acelerar durante el primer trimestre, señalando el crecimiento subyacente del 3,9% el mes pasado. "Esperamos que la reaceleración de la inflación sea temporal, pero esa es una pregunta abierta", dijo, agregando que los inversores podrían tener que considerar recortes de tasas postergados más allá de mediados de año.

 

No obstante, a pesar de la seguridad de Zentner sobre el aterrizaje forzoso de la economía estadounidense, otros participantes del sector financiero son más optimistas, como Matthew Luzzett, economista jefe en Deutsche Bank.

 

"Aunque la economía sigue enfrentándose a varios obstáculos (a saber, condiciones crediticias aún estrictas, crecientes tasas de morosidad de los consumidores y una desaceleración del mercado laboral), la resiliencia hasta la fecha apunta a una desaceleración más benigna en 2024 de lo que habíamos proyectado anteriormente", indicó.