JP Morgan pronostica una baja del 8% en el S&P 500 para 2024 | Dolarhoy.com
Wall Street|05 de diciembre de 2023

JP Morgan pronostica una baja del 8% en el S&P 500 para 2024

De los principales participantes de Wall Street, esta es la perspectiva más bajista hasta el momento, incluso más que la de Michael Wilson de Morgan Stanley, quien prevé un índice en 4.500 puntos para la misma época.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El S&P 500 ya se recuperó más de un 11% desde el mínimo de octubre, pero todavía no hay que cantar victoria, ya que podría haber una nueva baja, según JP Morgan.

 

De acuerdo a Dubravko Lakos-Bujas, estratega jefe de acciones globales en el banco, la desaceleración del crecimiento económico, el rápido agotamiento del ahorro de los estadounidenses y la volatilidad geopolítica podrían impactar negativamente en el índice durante el 2024.

 

"A falta de una rápida flexibilización por parte de la Fed, esperamos un contexto macroeconómico más desafiante para las acciones el próximo año con un debilitamiento de las tendencias de los consumidores en un momento en que el posicionamiento y el sentimiento de los inversores se han revertido en gran medida", escribió el especialista en una nota para sus clientes.

 

Según las proyecciones de JP Morgan, el S&P 500 podría terminar el próximo año en 4.200 puntos, lo que representaría una baja del 8% desde los niveles actuales.

De los principales participantes de Wall Street, esta es la perspectiva más bajista hasta el momento, incluso más que la de Michael Wilson de Morgan Stanley, quien prevé un índice en 4.500 puntos para la misma época.

 

Para Lakos-Bujas, la baja de los ahorros de las personas, los altos costos de endeudamiento que rondan el nivel más alto en décadas (más de 5%) y el enfriamiento de la demanda global son los culpables de esta proyección pesimista.

 

"A falta de apoyos significativos de política monetaria o fiscal, consideramos que los supuestos de crecimiento consensuados en este momento son más esperanzadores que realistas", relató.

 

En cuanto a los beneficios por acción del S&P 500, JP Morgan estima que concluirán en alrededor de USD 225"Con una reducción en el crecimiento económico el próximo año (el crecimiento de EE. UU. se desacelerará al 0,7% interanual en el 4T24 desde el 2,8% del 4T23), erosionando el exceso de ahorro y liquidez de los hogares y restringiendo el crédito, consideramos que el crecimiento de las ganancias por acción del 11% consensuado en forma de palo de hockey para 2024 no es realista... El sentimiento corporativo negativo debería ser un catalizador para estimaciones mucho más bajas a principios del próximo año", indicó el banco.