Jim Cramer: "La Fed no tiene más remedio que seguir endureciendo" | Dolarhoy.com
FED|14 de julio de 2023

Jim Cramer: "La Fed no tiene más remedio que seguir endureciendo"

El famoso conductor de CNBC dijo que uno de los factores por los que la Reserva Federal seguiría subiendo las tasas de interés es la mejora de la inflación por la disminución de los precios de autos usados, que podría revertirse.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Jim Cramer, el exgestor de fondos de cobertura y actual presentador de Mad Money, el programa bursátil de la cadena CNBC, recientemente habló sobre la situación macroeconómica de Estados Unidos, proyectando qué podría hacer la Reserva Federal (Fed).

 

"Desafortunadamente, incluso con el enfriamiento de la inflación, la Fed no tiene más remedio que seguir endureciendo, aunque solo sea para compensar el maremoto de inflación causado por todo el gasto público que está a punto de arrasar con esta economía", sostuvo.

 

Cramer identificó tres factores que podrían indicar que la entidad monetaria todavía no completó su ajuste. En primer lugar, explicó que la mejora en el índice de precios al consumidor (IPC) se debe principalmente a una reducción en los precios de los automóviles usados.

 

Sin embargo, advirtió que la métrica podría tomar un rumbo negativo si esos precios comienzan a aumentar nuevamente. Además, resaltó que el IPC no incluye datos de vivienda, los cuales desempeñan un papel importante en la inflación y han aumentado un 40% desde 2019.

 

Por último, el analista destacó el mercado laboral ajustado, que en su opinión está dificultando la gestión de la inflación. "Necesitamos dejar de confundir cualquier índice dado con el ajustado mercado laboral que hace que nuestro actual brote de inflación sea tan intratable. Todavía hay demasiados trabajos que persiguen a muy pocos empleados", expresó.

 

Cramer mencionó su preocupación por la creciente creación de trabajos sin contar con personas suficientemente capacitadas para ocuparlos. Especialmente en el contexto de la expansión de las industrias de fabricación de baterías, energía solar, eólica y semiconductores, predijo que se necesitarán más puestos en fábricas.

 

Aunque la Fed puede estar satisfecha con la disminución de precios en ciertas industrias como las galletas, el pescado, la ropa y los autos de segunda mano, Cramer añadió que continúa preocupado por la situación del mercado laboral.

 

"La cantidad de empleos que se crean ahora con dinero federal es tan enorme que es casi imposible imaginar dónde encontraremos personas para ocupar estos puestos, al menos a estos precios o mucho más altos", comentó.

 

Y concluyó: "Puedo decirles esto: se les pagará mucho más de lo que nadie espera, y no me sorprendería si los contratistas generales ni siquiera se arriesgan a presentar ofertas para estos trabajos porque perderán demasiado dinero".