Goldman Sachs pronosticó un estancamiento del repunte accionario: qué puede pasar
En lo que va del año, el S&P 500 aumentó poco más de un 10,5% y marcó un nuevo récord de 5.342 puntos. No obstante, desde ese nivel, ya retrocedió un 1,9% en las últimas jornadas.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Peter Oppenheimer, uno de los principales estrategas de Goldman Sachs, sostuvo que es probable que el actual repunte accionario se estanque a medida que aumentan los rendimientos de los bonos y las valuaciones se mantienen altas.
En lo que va del año, el S&P 500 aumentó poco más de un 10,5% y marcó un nuevo récord de 5.342 puntos. No obstante, desde ese nivel, ya retrocedió un 1,9% en las últimas jornadas. En paralelo, el retorno de los bonos del Tesoro a diez años ya ronda el 4,55%, cuando a mediados de mes era del 4,35%.
"Los rendimientos de los bonos están subiendo, y eso está restringiendo las ventajas a partir de ahora. Creemos que las acciones se mantendrán bastante estables durante los próximos meses", comentó Oppenheimer durante una entrevista con Bloomberg TV.
Posteriormente, indicó que también hay altas probabilidades de que suba la correlación entre las acciones y los bonos del Tesoro, ya que los rendimientos ahora están en un nivel que "probablemente va a pesar sobre todas las clases de activos".
Según el especialista, el impacto en las acciones es una función del nivel y la velocidad del aumento en los rendimientos. "Cuanto más rápido sea cualquier aumento en los rendimientos, mayor será el impacto en las acciones. Y dada la valoración de las acciones, esto va a ser un obstáculo en la velocidad", señaló.
Por esta razón, el estratega reiteró que los inversores deberían diversificar su exposición tanto geográfica como sectorialmente. Además, aconsejó adoptar un enfoque que abarque el crecimiento defensivo de calidad, como las grandes tecnológicas, y el valor profundo, como las corporaciones de servicios públicos estadounidenses y los bancos europeos.