Goldman Sachs advierte que las materias primas se negocian con "expectativas irracionales" | Dolarhoy.com
Wall Street|12 de agosto de 2022

Goldman Sachs advierte que las materias primas se negocian con "expectativas irracionales"

El analista Jeffrey Currie explicó que los precios y los inventarios están cayendo, la demanda supera las expectativas y la oferta "decepciona".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Dentro de toda la volatilidad financiera que el mundo está atravesando, lo que está sucediendo con las materias primas se destaca por su alta irracionalidad, según el análisis de Goldman Sachs.

 

En concreto, el jefe de Investigación de Materias Primas Jeffrey Currie explicó que los mercados de commodities parecen "tener expectativas irracionales, ya que los precios y los inventarios caen juntos, la demanda supera las expectativas y la oferta decepciona".

 

Para el experto y su equipo, el espacio de los productos básicos pasó del acaparamiento a la reducción de existencias, y los consumidores utilizan el inventario a precios más altos con la esperanza de que un debilitamiento generalizado de la economía cree una oferta adicional.

 

"Sin embargo, si esto resulta incorrecto y el exceso de oferta no se materializa como esperamos, la lucha por la reposición de existencias exacerbaría la escasez, elevando los precios sustancialmente este otoño, lo que podría obligar a los bancos centrales a generar una contracción más prolongada para equilibrar los mercados de materias primas", comentó Currie.

 

A su vez, el equipo de Goldman Sachs sostuvo que los macromercados están valorando una contradicción insostenible, ya que es difícil cuadrar un índice de condiciones financieras debilitado, un pivote de la Fed más acomodaticio, una caída de las expectativas de inflación y una reducción de los inventarios de materias primas.

 

De esta forma, los investigadores ven "riesgos de cola crecientes para los precios de las materias primas inherentes al escenario de crecimiento sostenido, bajo desempleo y poder adquisitivo de los hogares estabilizado".

 

Como conclusión, los estrategas financieros aconsejaron que los inversores observen la historia, porque en todas las recesiones anteriores los precios de los commodities subieron en los meses iniciales por la demanda que se mantuvo por encima de la oferta.

 

Aunque las conmociones exógenas como los ataques terroristas de 2001 y la crisis crediticia de 2008 son excepciones, ya que la demanda se desaceleró drásticamente después de esos eventos.