Wall Street|10 de junio de 2022

Ex socio de George Soros advierte que la caída accionaria continuará

Stanley Druckenmiller explicó que se cubre con materias primas como el petróleo, el oro y el cobre.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Durante la Conferencia de Inversión Sohn 2022, Stanley Druckenmiller, director de Duquesne Family Office y exsocio del popular magnate George Soros, sentenció que los mercados seguirán cayendo en el futuro cercano.

 

"Mi mejor conjetura es que llevamos seis meses en un mercado bajista. Para aquellos que operan tácticamente, es posible que la primera etapa haya terminado. Pero creo que es muy, muy probable que el mercado bajista tenga una forma de funcionar", expresó el magnate que acumula una fortuna de más de USD 10.000 millones.

 

En lo que va del año, el S&P 500 acumula una baja de casi el 19%. En tanto, el Nasdaq 100 centrado en tecnológicas baja un 28% y el Dow Jones, el índice menos volátil, un 14%. ¿Los motivos? Las altas valuaciones alcanzadas en los últimos años, el incremento de la inflación, la suba de tasas de interés y la inestabilidad geopolítica global.

 

En este contexto de volatilidad, caídas e incertidumbre, Druckenmiller comentó que está cubriéndose con materias primas clave como el petróleo, el oro y el cobre, activos que se encuentran atravesando una tendencia alcista.

 

Los comentarios de Druckenmiller se alinean con los de muchos analistas de Wall Street. Por ejemplo, recientemente, Julián Emanuel, analista de Evercore ISI, detalló que el índice de referencia S&P 500 podría caer alrededor de un 30% hasta los 2.900 puntos, aproximadamente, si los precios de la energía siguen subiendo y aumentando el riesgo de generar una contracción económica.

 

"Lo que no hemos visto es ese catalizador fundamental, y todos sabemos que el mayor catalizador fundamental es la caída de los precios de la energía. Lo buscamos todos los días y no está sucediendo", expresó el especialista.

 

Posteriormente, comentó que los precios más altos del petróleo "tienen un historial de aumentar la probabilidad de una recesión" y agregó que "el mercado bajista de recesión" promedio en el último siglo conlleva una caída del 41% desde los máximos.