El principal estratega de Bank of America advierte que el mercado se comporta como en la burbuja puntocom | Dolarhoy.com
Wall Street|02 de febrero de 2024

El principal estratega de Bank of America advierte que el mercado se comporta como en la burbuja puntocom

Según Hartnett, el 75% de los inversores anticipa un aterrizaje suave, mientras que el 20% teme un escenario sin aterrizaje.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Michael Hartnett, estratega en Bank of America, detalló en una nota para sus clientes que el fuerte crecimiento de las acciones tecnológicas de la actualidad se asemeja a la burbuja puntocom de 1999.

 

Aunque la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro impulsó al sector en el último trimestre del año, ahora ambos están subiendo, lo que sólo ocurrió luego de una recesión, como en 2009 o durante la crisis de principio de siglo.

 

Para Hartnett, a los inversores no les preocupa mucho si la Reserva Federal (Fed) decide recortar las tasas en marzo o mayo. La percepción del mercado es que se mantendrán positivas en cuanto a los precios de los activos hasta que la inflación se recupere o si el desempleo aumenta, lo cual sería un "cambio significativo a nivel macroeconómico y de mercado".

 

El año pasado, las acciones tecnológicas conocidas como los "Siete Magníficos" lideraron el aumento del 54% en el índice Nasdaq 100, principalmente por las expectativas de recortes de tasas inminentes, una economía robusta y el optimismo en torno a la inteligencia artificial.

 

La tendencia se mantuvo hasta 2024, con los inversores apostando continuamente por las grandes tecnologías. En este contexto, se espera que los resultados positivos de empresas como Meta Platforms y Amazon sigan sirviendo de respaldo.

 

A su vez, Jerome Powell, presidente de la Fed, rechazó recientemente las estimaciones sobre un recorte de tasas en marzo, citando preocupaciones sobre la persistencia de la inflación por encima del objetivo del 2% del banco central.

 

Según Hartnett, el 75% de los inversores anticipa un aterrizaje suave, mientras que el 20% teme un escenario sin aterrizaje. Aunque uno suave debería respaldar una variedad más amplia de acciones, los Siete Magníficos representaron el 45% del rendimiento del S&P 500 en enero, lo que indica una inclinación hacia la no expectativa de un aterrizaje suave o directamente hacia una posible burbuja.