El principal asesor de Allianz recomienda salir de "los mercados distorsionados"
Mohamed El-Erian destacó que los tiempos cambiaron y que la mejor opción es evitar el riesgo.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Debido a que desde hace un año la inflación parece no tener límites (retrocedió al 8,5% en julio, pero llegó al 9,1% interanual en junio), muchos inversores optaron por colocar su dinero en acciones para tratar de mantener el poder adquisitivo, en especial en las correspondientes a compañías defensivas con alto poder de fijación de precios.
Luego, cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzó a subir las tasas de interés para absorber el exceso de liquidez que circula por la economía real y que se vuelca en los precios de bienes y servicios, poco a poco los participantes del mercado arrancaron a migrar hacia los bonos de larga duración.
Aunque a priori la estrategia tenía bastante sentido, lo cierto es que las bolsas estuvieron y están atravesando tiempos muy inciertos y volátiles, en los que proyectar qué sucederá en un futuro es cada vez más difícil.
"Necesitamos salir de estos mercados distorsionados que han causado mucho daño", sentenció en diálogo con CNBC. Posteriormente, agregó que los inversores deberían cambiar a activos libres de riesgo.
"Lo que hemos aprendido nuevamente desde mediados de agosto es que las acciones y los bonos pueden bajar al mismo tiempo", relató. "En un mundo como ese, hay que considerar la renta fija a corto plazo y el efectivo como alternativa", añadió.
Si bien la inflación puede eliminar poco a poco el poder adquisitivo, la realidad es que los riesgos de la volatilidad son muy elevados, por lo que comprando acciones y otros activos se aumentan las probabilidades de perder tanto real como nominalmente.
Para el veterano de Wall Street, la parte de efectivo se puede mantener "debajo del colchón" o en una cuenta de ahorros, así como también en fondos cotizados o fondos de inversión del mercado de dinero.