El precio del petróleo sube a un máximo de tres meses | Dolarhoy.com
Petróleo|24 de julio de 2023

El precio del petróleo sube a un máximo de tres meses

Entre los factores clave que contribuyeron a este repunte se encuentran la reducción de la oferta, el aumento significativo de la demanda de gasolina en Estados Unidos, las esperanzas de medidas de estímulo por parte de China y compras técnicas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del petróleo registraron una suba de más del 2% alcanzando su nivel más alto en tres meses, impulsado por diversos factores que impactan en el mercado energético global.

 

Entre los factores clave que contribuyeron a este repunte se encuentran la reducción de la oferta, el aumento significativo de la demanda de gasolina en Estados Unidos, las esperanzas de medidas de estímulo por parte de China y compras técnicas.

 

Además, la incertidumbre en los mercados internacionales, relacionada con el bombardeo de instalaciones de exportación de granos en Ucrania por parte de Rusia y los lanzamientos de múltiples misiles aparentemente realizados por Corea del Norte, ha generado tensiones adicionales y ha influido en el incremento de los precios del petróleo.

 

Sorprendentemente, este rebote se produjo a pesar de las expectativas del mercado en torno a posibles subas en las tasas de interés por parte de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa. Estas alzas podrían afectar negativamente el crecimiento económico y disminuir la demanda de petróleo, pero no han sido suficientes para frenar el alza en los precios del crudo.

 

Los futuros de Brent subieron un 2,2%, alcanzando los USD 83 por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) aumentó un 2,5%, llegando a los USD 79. Los precios posicionaron a ambos puntos de referencia en territorio técnicamente sobrecomprado.

Los analistas han destacado que este incremento en la cotización de la materia prima también se debe a los recortes en la producción realizados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+). La reducción en los suministros ha contribuido a generar condiciones más estrictas en el mercado, lo que se suma a una mayor demanda de gasolina y combustible para aviones durante el verano.

 

Por otro lado, la actividad comercial en la zona euro se ha contraído más de lo esperado debido a una baja en la demanda en la industria de servicios y una caída en la producción fabril, lo que podría tener implicaciones en el panorama económico global y afectar la demanda de crudo en el futuro cercano.