El petróleo tiende a estabilizarse ante una mayor demanda mundial | Dolarhoy.com
Petróleo|11 de junio de 2024

El petróleo tiende a estabilizarse ante una mayor demanda mundial

Los futuros del petróleo tuvieron una pequeña suba luego del informe de la EIA sobre un aumento de demanda global para lo que resta del año.

Por Eric Nesich

 

Los precios del petróleo subieron levemente hoy, después de que la Administración de Información Energética (EIA) de EE.UU. aumentó sus pronósticos de demanda global de petróleo para el año, y la OPEP mantuvo una previsión de fuerte crecimiento en

 

El crudo Brent subió 29 centavos, o un 0,4%, a 81,92 dólares por barril, continuando su recuperación tras haber caído a 77,52 dólares la semana anterior. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. aumentó 16 centavos, o un 0,2%, a 77,90 dólares

 

La EIA ajustó sus pronósticos de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 a 1,10 millones de barriles por día, desde una estimación previa de 900.000 bpd. La OPEP, por su parte, mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda, impulsada por expectativas de mayor turismo y viajes en la segunda mitad del año.

Este mes, la OPEP y sus aliados decidieron extender la mayoría de los recortes de producción hasta 2025, aunque planean eliminarlos gradualmente a partir de octubre de este año.

 

"Estamos considerando que la demanda podría repuntar en la segunda mitad del año, lo que podría requerir más suministro de la OPEP+", dijo Tim Evans, analista energético. En tanto la producción de crudo de EE.UU. en 2024 se espera que aumente a 13,24 millones de barriles, un récord histórico,

 

El Banco Mundial mejoró ligeramente su pronóstico de crecimiento global para 2024, impulsado por un desempeño económico estadounidense mejor de lo esperado, aunque advirtió que la producción global se mantendría por debajo de los niveles prepandémicos. 

 

Los datos económicos sólidos y una inflación por encima del objetivo de la Reserva Federal han limitado las expectativas de recortes de tasas de interés a solo dos este año. Los economistas ven riesgo de que haya uno o ningún recorte este año.

 

Los datos de precios al consumidor de EE.UU. y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal se esperan para el miércoles.

 

Los operadores también estaban cautelosos antes de la publicación de datos económicos de China. Las exportaciones de crudo saudí a China volvieron a caer por tercer mes consecutivo.

 

Los envíos mundiales de petróleo y productos derivados por la ruta larga entre Asia, Medio Oriente y Occidente aumentaron un 47% debido a ataques a buques en la ruta más corta del Mar Rojo, según la EIA.