El petróleo suma su tercer pérdida semanal consecutiva | Dolarhoy.com
Petróleo|07 de junio de 2024

El petróleo suma su tercer pérdida semanal consecutiva

Las inquietudes sobre una caída en la demanda más débiles datos macroeconómicos de EEUU golpean al mercado petrolero.

Por Eric Nesich

 

Los futuros del petróleo crudo se encaminan hacia su tercera semana consecutiva de pérdidas este viernes, debido a las crecientes preocupaciones sobre un posible debilitamiento de la demanda, a pesar de los planes de la OPEP+ de aumentar la producción.

 

El crudo estadounidense y el Brent, referencia mundial, experimentaron ventas al inicio de la semana tras el anuncio de la OPEP+ de que comenzarán a reducir gradualmente los recortes de producción en 2.2 millones de barriles diarios a partir de octubre. Además, los decepcionantes datos manufactureros de Estados Unidos y las débiles nóminas privadas también afectaron negativamente al mercado.

 

A pesar de una recuperación en los últimos dos días impulsada por la esperanza de que tasas de interés más bajas puedan fomentar la demanda, los dos principales indicadores del crudo aún muestran una caída del alrededor del 2% en la semana.

 

Precios Actuales de Energía

West Texas Intermediate (WTI)
Contrato de julio: 75.51 dólares por barril, una disminución de 4 centavos. En lo que va del año, el WTI ha aumentado un 5.3%.

 

Brent
Contrato de agosto: 79.69 dólares por barril, una disminución de 16 centavos. En lo que va del año, el Brent ha subido un 3.4%.

 

Gas Natural
Contrato de julio: 2.81 dólares por cada mil pies cúbicos, una disminución del 0.35%. En lo que va del año, el gas natural ha subido un 11.8%.

 

El aumento de producción por parte de la OPEP+ está programado para comenzar justo cuando las refinerías están cerradas por mantenimiento de otoño, lo que podría coincidir con una disminución estacional de la demanda hacia el invierno. Sin embargo, los analistas del mercado petrolero consideran que la venta masiva de esta semana ha sido una reacción exagerada, destacando que el aumento de producción no comenzará hasta octubre.

 

Según JPMorgan, los balances petroleros deberían ajustarse, ya que los recortes actuales se mantendrán durante la temporada alta de conducción en verano, cuando la demanda tiende a aumentar.

 

Tanto JPMorgan como Barclays han afirmado que el crecimiento de la demanda de petróleo sigue siendo saludable. Además, los analistas de JPMorgan, Deutsche Bank y RBC Capital Markets sugieren que la OPEP+ probablemente detendrá cualquier aumento adicional de producción si el mercado se deteriora significativamente y no puede absorber el exceso de barriles.