El petróleo se encamina a cerrar la semana a la baja | Dolarhoy.com
Petróleo|10 de marzo de 2023

El petróleo se encamina a cerrar la semana a la baja

En lo que va del año, el precio del petróleo cae más de un 5% y se posiciona en los USD 76 por barril, aproximadamente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El petróleo se encamina a cerrar la semana con nuevas bajas, borrando todas las ganancias de la semana anterior. Concretamente, cae un 4,5% en las últimas cinco ruedas, acumulando un retroceso del 5,2% en lo que va del año. Desde el pico estable de junio de 2022, la pérdida de valor supera el 38%.

 

El motivo de este comportamiento fue la reciente charla de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), quien dio a entender que las tasas de interés podrían continuar subiendo desde el casi 5% actual hasta que la inflación finalmente esté bajo control y alineada con el objetivo del 2% anual, cuando en el presente ronda el 6%.

 

"Es una aversión al riesgo en los mercados financieros para terminar la semana y el mercado del petróleo no se salva", dijo Jens Pedersen, analista en Danske Bank. "Dado que el sentimiento de riesgo global y el dólar son factores importantes para el mercado petrolero actualmente, el informe de empleo de esta tarde y los datos del IPC de EE. UU. la próxima semana marcarán la dirección del mercado", añadió.

 

Si las tasas de interés siguen aumentando, las probabilidades de que el mundo entre en una profunda recesión también se incrementan, lo que significaría una menor demanda global de petróleo que impactaría negativamente en el precio de la materia prima.

En este escenario, la reapertura de la economía china, uno de los principales motores de la industria internacional, quedaría parcialmente eclipsada, amortiguando las consecuencias que tendría en el consumo.

 

A su vez, la producción por parte de las grandes corporaciones está incrementándose poco a poco, por lo que los precios del petróleo podrían continuar oscilando en torno al nivel actual.

 

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), se produjo un promedio de 11,9 millones de barriles diarios (bpd) de crudo estadounidense el año pasado, por debajo del récord de 2019 de 12,3 millones. Para este año, la agencia pronostica un nuevo récord de 12,4 millones.