El petróleo se encamina a cerrar el primer trimestre negativo desde 2020 | Dolarhoy.com
Petróleo|30 de septiembre de 2022

El petróleo se encamina a cerrar el primer trimestre negativo desde 2020

Desde el máximo del 2022, el petróleo ya cayó más de un 38% hasta rondar los USD 80 por barril.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Tras numerosos meses de fuertes subas, parece que finalmente el petróleo está atravesando una tendencia bajista. Desde el máximo de 2022 de más de USD 129 por barril, ya retrocedió un 38% hasta los actuales USD 80, aproximadamente.

 

En los últimos tres meses, acumula una baja del 25%, por lo que se encamina a cerrar su primer trimestre negativo desde principios de 2020, cuando llegó la pandemia.

 

Si bien inicialmente la restricción de la oferta elevó el precio de la materia prima, luego el mercado comenzó a creer que el mundo podría entrar en recesión, lo que definitivamente atentaría contra la demanda. En respuesta, la cotización arrancó a desplomarse hasta los valores actuales.

 

La actual tendencia bajista de corto plazo está avanzando aún cuando los principales productores del mundo se esfuerzan por respaldar los precios. A principios de mes, se informó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) planea recortar la producción en 100.000 barriles por día a partir de octubre, extra que se había determinado el mes pasado.

 

De esta forma, la cuota oficial conjunta de producción regresa a partir del primer día de octubre a los 43.854 millones de barriles diarios, cerca del 43% de la demanda mundial, sin contar los bombeos de Venezuela, Irán y Libia, países que están exentos del compromiso de limitar sus extracciones.

 

Una caída exagerada

No obstante, Goldman Sachs cree que el retroceso está siendo exagerado. En concreto, Damien Courvalin, estratega de materias primas, expresó en una nota para sus clientes: "Creemos que este movimiento se ha excedido".

 

"Si bien los riesgos de una futura recesión están aumentando, la clave de nuestra visión alcista es que el actual déficit de petróleo sigue sin resolverse, y la destrucción de la demanda a través de los altos precios es el único solucionador que queda, ya que los inventarios aún en declive se acercan a niveles críticamente bajos", agregó el especialista.

 

Posteriormente, detalló que resulta prematuro que el mercado petrolero descuente estas preocupaciones debido a que la economía global sigue creciendo y la demanda del commodity superará "significativamente" el crecimiento del producto interno bruto, impulsada por la reapertura de China y la reanudación de los viajes internacionales.

 

En tanto, Mark Haefele, director de inversiones en UBS Global Wealth Management, los precios se recuperarán porque se envió el mensaje de que "el grupo exportador de petróleo está dispuesto a defender el precio".

 

"La demanda de petróleo se verá impulsada a nivel mundial por su uso creciente para generar electricidad, lo que refleja el aumento del precio o la reducción de la disponibilidad de gas y carbón", agregó.