La OPEP+ recortará la producción de petróleo | Dolarhoy.com
Petróleo|05 de septiembre de 2022

La OPEP+ recortará la producción de petróleo

Luego de darse a conocer la información, el precio del crudo creció más de un 2% hasta acercarse a los USD 90 por barril.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) planean recortar la producción en 100.000 barriles de petróleo por día a partir de octubre, extra que se había determinado el mes pasado.

 

De esta forma, la cuota oficial conjunta de producción regresa a partir del primer día del próximo mes a los 43.854 millones de barriles diarios, cerca del 43% de la demanda mundial, sin contar los bombeos de Venezuela, Irán y Libia, países que están exentos del compromiso de limitar sus extracciones.

 

Arabia Saudita, uno de los líderes, dijo después de la reunión que el grupo se mantendrá proactivo luego de acordar el primer recorte de suministro de la OPEP+ en más de un año.

"El ajuste del mes pasado brindó un guiño a las demandas de los consumidores, este ajuste mensual es un pequeño guiño a las preocupaciones de los productores", indicó Emily Ashford, analista en Standard Chartered. "La continuación del formato mensual está permitiendo que la OPEP+ haga ajustes pequeños pero reactivos a las condiciones del mercado", agregó.

 

La decisión de la OPEP+ se da poco después de que Joe Biden viajara a Arabia Saudita para pedir un aumento sustancial del bombeo.

 

Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, destacó que Biden "ha dejado claro que el suministro de energía debe satisfacer la demanda para apoyar el crecimiento económico y precios más bajos para los consumidores estadounidenses y de todo el mundo".

 

"El presidente ha tomado medidas, incluida la liberación histórica de petróleo de las reservas estratégicas globales y de Estados Unidos y trabajar con aliados en un tope de precio del petróleo ruso para garantizar que mantengamos un suministro mundial de petróleo, incluso cuando castigamos al (presidente Vladimir) Putin por su acción", añadió.

 

Tras los anuncios, el precio del petróleo subió poco más de un 2% hasta posicionarse en los USD 89 por barril, aproximadamente. De esta forma, acumula un retorno positivo del 18% en lo que va del año, aunque se encuentra un 32% por debajo del máximo alcanzado en marzo.