El petróleo se desplomó luego de la reunión de la OPEP+ | Dolarhoy.com
Petróleo|01 de febrero de 2023

El petróleo se desplomó luego de la reunión de la OPEP+

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recomendó hoy mantener estable y sin modificaciones la producción de crudo, acorde a lo establecido en la Declaración de Cooperación rubricada en octubre último en la reunión de los estados que integran el cartel con naciones que no son miembro.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

Los precios del petróleo se desplomaron este miércoles, después de que los datos del Gobierno estadounidense mostraran una gran acumulación de inventarios de crudo, gasolina y destilados, y de que la OPEP y sus aliados mantuvieran su política de producción.

 

Los futuros del crudo Brent bajaron un 3,5%, a 82,50 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedieron un 3,4%, a 76,20 dólares.

 

Un dato a resaltar es que los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados aumentaron la semana pasada, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

 

"El mercado está reaccionando al informe que indica que no hay demanda de crudo ni de combustibles", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

 

En el encuentro que mantuvieron los principales ministros de la OPEP+ este miércoles, acordaron no realizar cambios la política de producción de petróleo, preservando los recortes acordados el año pasado en un contexto de esperanza de un aumento de la demanda china y las inciertas perspectivas de la oferta rusa.

 

La producción de petróleo de la OPEP cayó en enero, debido a la baja de las exportaciones iraquíes y a que la producción de Nigeria no se recuperó, y los 10 miembros de la OPEP bombearon 920.000 barriles diarios (bpd) por debajo de los volúmenes fijados como objetivo en el acuerdo OPEP+, según un sondeo de Reuters.

 

En este sentido, se detalló que el Comité, que supervisa el cumplimiento de la cuota de producción de la alianza, "revisó los datos de producción de crudo correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2022 y tomó nota de la conformidad general de los países OPEP y no OPEP participantes con la declaración".

 

De esta manera, Arabia Saudita y sus socios seguirán manteniendo la producción en los niveles fijados a fines de 2022, cuando anunciaron un recorte de dos millones de barriles diarios para equilibrar los mercados en medio de una economía frágil.