El petróleo podría superar los USD 100 por barril nuevamente | Dolarhoy.com
Petróleo|05 de junio de 2023

El petróleo podría superar los USD 100 por barril nuevamente

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita anunció el domingo que reducirá su producción a 9 millones de barriles por día en el séptimo mes del año, en comparación con los aproximadamente 10 millones de barriles por día en mayo.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El déficit global en el suministro de petróleo crudo se profundizará en el tercer trimestre, ya que Arabia Saudita, el principal exportador mundial, prometió recortes adicionales de producción a partir de julio. Los especialistas predicen que esto llevará al Brent a alcanzar los USD 100 por barril para fin de año.

 

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita anunció el domingo que reducirá su producción a 9 millones de barriles por día en el séptimo mes del año, en comparación con los aproximadamente 10 millones de barriles por día en mayo. Este recorte es el más significativo que el reino ha realizado en años y se suma a los acuerdos de recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que se extenderán hasta 2024.

 

Helima Croft, de RBC Capital, señaló que "Arabia Saudita tiene un historial de cumplir con los recortes de materiales", por lo que se espera que el recorte unilateral de 1 millón de barriles por día llegue al mercado en julio, lo cual casi duplicará la reducción física que ha realizado el grupo de productores desde octubre.

 

Aunque esta medida ha limitado la oferta y establecido un piso de USD 70, los precios del petróleo no subirán de inmediato, ya que llevará tiempo reducir los inventarios existentes.

En este contexto, Vivek Dhar, analista en Commonwealth Bank of Australia, comentó: "Con Arabia Saudita protegiendo los precios del petróleo para evitar caídas excesivas al reducir la producción, creemos que es más probable que haya un déficit en los mercados petroleros a finales de este año". Específicamente, el experto proyecta que los futuros del Brent alcanzarán los USD 85 por barril para el cuarto trimestre de 2023.

 

A su vez, los estrategas de Goldman Sachs consideran que la reunión de la OPEP+ es "moderadamente alcista", aunque existen riesgos bajistas debido al suministro más fuerte de lo esperado por parte de Rusia, Irán y Venezuela, y una demanda china más débil de lo previsto.

 

Según ANZ, el potencial de un fuerte repunte en los precios del crudo ha aumentado considerablemente, especialmente si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) detiene las subas de tasas de interés y se reducen los obstáculos macroeconómicos en la segunda mitad del año.