El petróleo cayó por debajo de los USD 70 | Dolarhoy.com
Petróleo|31 de mayo de 2023

El petróleo cayó por debajo de los USD 70

Actualmente, el barril de petróleo cotiza en los mismo niveles que a principios de mes.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del petróleo sufrieron una caída el miércoles debido a la fortaleza del dólar estadounidense y los débiles datos provenientes de China, el principal importador de petróleo.

 

Concretamente, los futuros del crudo Brent para entrega en agosto disminuyeron un 1,3%, llegando a los USD 73 por barril. Por su parte, el crudo WTI cayó un 2,1%, ubicándose en USD 68. Ambos puntos de referencia alcanzaron mínimos de varias semanas y descendieron más del 4% el martes.

 

La disminución de los precios del commodity se produjo después de que la actividad manufacturera en China se contrajera más rápido de lo esperado en mayo, lo cual debilitó la demanda. El Índice Oficial de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero de China cayó a 48,8 puntos en comparación con los 49,2 de abril, por debajo de las expectativas de 49,4.

 

La presión adicional se generó por el fortalecimiento del dólar estadounidense, que encareció las materias primas para los compradores con otras monedas y afectó la demanda de petróleo.

El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a otras monedas relevantes, recibió apoyo debido a la desaceleración de la inflación en Europa y al avance de un proyecto de ley bipartidista sobre el límite de la deuda en Estados Unidos.

 

Además, los datos también revelaron un aumento inesperado en las ofertas de empleo en Estados Unidos durante abril, lo que indica una persistente fortaleza en el mercado laboral y podría llevar a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés nuevamente en junio.

 

"Tenemos datos más débiles de lo esperado en China, la situación del límite de la deuda, dos años de gasto fijo y posiblemente otro aumento de tasas el próximo mes, lo cual está presionando los mercados", comentó Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho.

 

Los actores del mercado también están atentos a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) el 4 de junio. Las señales contradictorias de los principales productores de la entidad sobre si se decidirá reducir aún más la producción de petróleo han generado volatilidad en los precios del crudo.

 

A pesar de la reciente caída en los precios, los bancos HSBC y Goldman Sachs, así como los analistas, no esperan que la OPEP+ anuncie nuevos recortes en la próxima reunión. HSBC señaló que la mayor demanda de petróleo de China y Occidente durante el verano provocará un déficit de suministro en la segunda mitad del año.

 

"Lo más probable es que no haya acción", dijo Stephen Brennock, estratega del mercado petrolero en PVM, refiriéndose a la posible decisión de la OPEP+.