El oro ya subió un 5% desde los mínimos de corto plazo | Dolarhoy.com
Oro|01 de agosto de 2022

El oro ya subió un 5% desde los mínimos de corto plazo

De todas formas, en lo que va del año, el retorno es del -1,7%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Tras marcar un mínimo de corto plazo el pasado 21 de julio, el precio del oro comenzó a recuperarse. Actualmente, el commodity cotiza a alrededor de USD 1.770, lo que representa un incremento del 5,2% desde ese punto.

 

El principal motivo de este repunte es que el dólar perdió fuerza, lo que hizo que el metal precioso fuera menos costoso para los inversores extranjeros. "El dólar más débil debería facilitar que el oro registre más ganancias, aunque el aumento de los rendimientos nominales y reales de los bonos del Tesoro de Estados Unidos hoy está obstaculizando la capacidad de los lingotes para aumentar el avance de la semana pasada", comentó Han Tan, analista jefe de mercado en Exinity.

 

Luego de que la Reserva Federal (Fed) aumentara otro 0,75% la tasa de interés, tal como el mercado estaba descontando, y adoptara una postura menos agresiva que en reuniones anteriores, el oro subió un 2,2%, aproximadamente.

 

"Los alcistas de lingotes están esperando a ver si la costa está despejada para otra etapa alcista, asegurándose de que las expectativas de una Fed menos agresiva estén enraizadas en la realidad", dijo Tan, y agregó, "al igual que la Fed, el próximo movimiento del oro puede ser dependiente de los datos".

 

Por su parte, Craig Erlam, analista en Oanda, sostuvo que el oro "podría beneficiarse de los flujos de refugio seguro si los países caen en recesión y los bancos centrales tienen que elegir entre alcanzar los objetivos de inflación o la economía".

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.