El oro cotiza cerca de una "zona de peligro" | Dolarhoy.com
Oro|09 de septiembre de 2022

El oro cotiza cerca de una "zona de peligro"

Para el analista Edward Moya, el soporte de USD 1.700 por onza del oro es clave para que el metal se mantenga firme.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Cuando la inflación se descontrola, como en la actualidad, el oro tiende a revalorizarse por su cualidad de "refugio de valor". No obstante, este año la situación está siendo diferente, ya que la suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) está fortaleciendo al dólar y mejorando los rendimientos de los bonos del Tesoro.

 

Como consecuencia, el metal precioso acumula una baja de más del 6% en lo que va del año y del 17% desde su máximo histórico alcanzado en marzo. Sin embargo, aún continúa oscilando en torno a los USD 1.700 por onza. El problema surgirá si penetra esta zona a la baja.

 

"El oro está nuevamente en la zona de peligro ya que los rendimientos de los bonos globales se están disparando", dijo Edward Moya, analista de mercado en Oanda. "Parece que los bancos centrales serán agresivos con los aumentos de tasas de carga anticipada en este momento. Podría ponerse feo rápidamente si el oro cae por debajo del nivel de USD 1.690, ya que no hay mucho soporte hasta USD 1.650", declaró el especialista.

 

Desde mediados de 2020, en plena pandemia, el oro comenzó a fluctuar violentamente, llegando a superar los USD 2.000 por onza en dos ocasiones, pero siempre retrocediendo y rebotando en los USD 1.700, aproximadamente, por lo que este nivel es muy observado por el mercado, en especial por los operadores de corto y mediano plazo.

 

Si efectivamente mantiene la fortaleza y rebota al alza, el commodity podría volver a los máximos alcanzados hace unos meses.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.