El motivo por el que la Fed recortaría drásticamente las tasas de interés | Dolarhoy.com
FED|26 de julio de 2023

El motivo por el que la Fed recortaría drásticamente las tasas de interés

La desaceleración económica ha llevado a los mercados a apostar por un total de 130 puntos básicos de recortes de la Fed para el año 2024.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El reconocido experto financiero Jeffrey Sherman, de DoubleLine Capital, advirtió a los mercados sobre la inminente llegada de una profunda recesión en los Estados Unidos. Según su análisis, la situación económica se deteriora de tal manera que justificaría una drástica medida por parte de la Reserva Federal (Fed): un recorte de un punto porcentual en las tasas de interés.

 

"Una multitud de indicadores económicos que observamos están emitiendo señales de advertencia o de recesión", declaró. Basándose en esta perspectiva, espera que la entidad monetaria se vea obligada a realizar un recorte de 100 puntos básicos en algún momento en el futuro cercano.

 

La desaceleración económica ha llevado a los mercados a apostar por un total de 130 puntos básicos de recortes de la Fed para el año 2024. Sin embargo, Sherman cree que los formuladores de políticas no tomarán medidas inmediatas y que este recorte podría tardar en materializarse. En consecuencia, la rebaja esperada sería la más grande desde que comenzó la pandemia.

 

El enfrentamiento entre los "halcones" y las "palomas" de la Fed está complicando la perspectiva de las tasas de interés. Aunque los rendimientos a corto plazo se mantienen elevados, lo cual históricamente ha sido un indicador de recesión, Sherman se prepara para la llegada de esta recesión invirtiendo en bonos gubernamentales a largo plazo.

 

Concretamente, el indicador de riesgo de tasa de interés de bonos de Sherman respalda su enfoque, lo que le ha llevado a comprar bonos del Tesoro a 10 y 30 años. El índice muestra que es un buen momento para adquirir bonos, ya que se necesitaría un aumento significativo en las tasas para compensar los ingresos por bonos.

 

Aunque algunos datos económicos muestran resiliencia, el especialista alerta sobre el crecimiento de la tasa de morosidad en el mercado de préstamos, que podría liderar el ciclo de incumplimiento esta vez. En este contexto, las empresas de grado especulativo podrían enfrentar un mayor riesgo de incumplimiento.