El millonario Jeffrey Gundlach predice que la recesión comenzará en pocos meses | Dolarhoy.com
Wall Street|28 de marzo de 2023

El millonario Jeffrey Gundlach predice que la recesión comenzará en pocos meses

Según su análisis, la Reserva Federal deberá responder "muy dramáticamente".

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde mediados de 2022, Wall Street comenzó a descontar una feroz recesión económica que impactaría tanto en los activos financieros cotizantes y las empresas detrás de ellos como en el bolsillo de los ahorristas. Si bien el temido escenario económico todavía no llegó, el millonario Jeffrey Gundlach cree que ahora solo restan unos pocos meses.

 

"Los vientos en contra económicos se están acumulando, hemos estado hablando de esto por un tiempo y creo que la recesión está aquí en unos meses", dijo el fundador de Doubleline Capital, quien agregó que "todo lo que realmente se necesita es que la tasa de desempleo suba".

 

En este contexto, el empresario e inversor considera que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), una de las mayores responsables de que la situación presente sea tal, por su excesiva emisión monetaria durante la pandemia y sus consecuentes subas de tasas de interés a partir del año pasado, deberá responder "muy dramáticamente".

 

Debido a que el estado general de la economía es "claramente débil", el organismo deberá recortar las tasas "un par de veces" durante el transcurso del 2023, estrategia contraria a la que estima BlackRock, la gestora de fondos más grande e importante del mundo.

 

Si la Fed incrementa los tipos de interés en la próxima reunión de mayo, Gundlach dijo que la diferencia "entre lo que se puede obtener en las letras del Tesoro y lo que se puede obtener en el sistema bancario crecerá", ocasionando "de manera contraproducente una gran reducción de la liquidez en el sistema bancario, tal vez algunos problemas más con pérdidas no realizadas".

 

En consecuencia, más bancos regionales y otros más grandes y relevantes dentro del sistema financiero global podrían colapsar, tal como sucedió con Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, respectivamente, los cuales, afortunadamente para sus clientes, fueron rescatados por First Citizens BancShares y UBS Group.