El mercado está expectante a los resultados de la primera licitación en la era Milei | Dolarhoy.com
MERVAL|19 de diciembre de 2023

El mercado está expectante a los resultados de la primera licitación en la era Milei

Una prueba crucial para Caputo llega hoy, dada a partir de la licitación de nuevos instrumentos de deuda.

Por redacción

En la jornada se celebrará la primera licitación de deuda del Tesoro del Gobierno de Javier Milei se realizará este miércoles y marcará el comienzo del traspaso de liquidez desde el BCRA hacia el Tesoro, pero, por otro lado y analistas prevén que la Letra de Descuento (Lede) a 30 días se perfila con gran protagonismo.

 

Cabe señalar que la gestión actual viene preparando el terreno hace días para esta colocación de deuda, que será el debut de Luis Caputo, en su nuevo rol de ministro de Economía, en el mercado y su principal objetivo en esta subasta es lograr el traslado de los pesos que los bancos tienen colocados en pasivos del Banco Central (BCRA), principalmente en pases a 1 día tras el traspaso desde las Letras de Liquidez (Leliqs) hacia esos instrumentos, hacia las letras del Tesoro.

 

En este marco, varios analistas anticipan que los bonos CER, por su parte, seguramente tendrán demanda impulsada por la expectativa en la aceleración de los precios de estos meses.

 

Este protagonismo de los títulos cobra mayor valor a partir de concomerse varias proyecciones económicas que colocan a la inflación de diciembre con un piso de 20%.

 

Por su parte, el BCRA bajó hace días la tasa de los Pases a 100%, amplió la cantidad de títulos de deuda pública que pueden adquirir los bancos y luego dejó a los bancos fuera de las Leliq en la última licitación de esos instrumentos, en la que solo renovó el vencimiento, y finalmente anunció que dejará de emitir esas letras, a la vez que bajó la tasa de política monetaria al100% anual.

 

Con todas esas medidas, el equipo económico preparó el terreno en los últimos días para la licitación de este miércoles por la tarde, en la que se apuesta a favorecer la colocación de bancos en instrumentos del Tesoro en pos de desarmar las Leliqs y también ofrecer una alternativa a los inversores a los plazos fijos tras la baja de tasas, que hoy son más negativas que antes respecto de la inflación (bajó el rendimiento mensual del 11% al 9%).

 

En la City aseguran que, para lograr sus objetivos, el Gobierno debe ser acertado en la oferta de tasas. La expectativa es cuánto pagarán las Ledes. Algunos operadores anticipan que estará en torno al 15% mensual, pero no se descarta que esté por debajo de este nivel y se ubique en la zona de 11%.