El fondo de Ray Dalio aumentó un 40% su posición en China
La diversificación de la compañía en distintas clases de activos le está permitiendo contrarrestar la tendencia de la industria de fondos de cobertura de CNY 5,2 billones de China.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Bridgewater Associates, la gestora de fondos de cobertura del inversor Ray Dalio, aumentó un 40% su posición en China gracias a los sólidos retornos conseguidos en el último año.
La división de fondos privados con sede en Shanghái incrementó los activos bajo gestión a más de CNY 55.000 millones (USD 7.500 millones) al cierre del 31 de diciembre gracias también a la entrada de nuevo capital. En comparación, a principios de 2024, el total de activos bajo administración se ubicaba por debajo de los CNY 40.000 millones.
De acuerdo a fuentes familiarizadas con el asunto contactadas por Bloomberg, el fondo onshore All Weather Plus de Bridgewater consiguió una rentabilidad superior al 35% durante todo el 2024, cuando la media de los fondos multiactivos locales rondó el 11%.
La diversificación de la compañía en distintas clases de activos le está permitiendo contrarrestar la tendencia de la industria de fondos de cobertura de CNY 5,2 billones de China, que experimentó una disminución en sus activos combinados hasta noviembre debido a regulaciones más estrictas y fuertes fluctuaciones en el mercado de valores.
La filial local incluso incrementó las comisiones por rendimiento durante el año, mientras que muchos de sus competidores chinos enfrentaron presiones para reducirlas y retener a sus clientes.
De esta manera, Bridgewater Associates también está ganando seguidores en el resto de Asia. De hecho, su estrategia de retorno total en toda la región (excluyendo China) generó un rendimiento neto de más del 25% desde su creación en octubre de 2023.
Desde que se flexibilizaron las normativas en 2016, más de 30 empresas globales establecieron unidades de fondos de cobertura de propiedad total en China. Aunque Bridgewater sigue siendo el único actor extranjero con más de CNY 10.000 millones en activos, mientras que sus competidores más cercanos, DE Shaw & Co. y Two Sigma Investments, aún gestionan poco más de CNY 5.000 millones cada uno.