El economista Steve Hanke afirmó que las acciones "siguen siendo caras" | Dolarhoy.com
Wall Street|19 de enero de 2024

El economista Steve Hanke afirmó que las acciones "siguen siendo caras"

En 2023, el índice S&P 500 subió cerca de un 24%, acercándose nuevamente a los máximos históricos de principios de 2022. En el periodo, su ratio precio-beneficios se aproximó a las 26 veces.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Steve Hanke, el prestigioso profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, quien también fue presidente del Toronto Trust Argentina, el fondo de mejor desempeño durante 1995, analizó el presente de los mercados financieros y habló sobre la valuación de las acciones.

 

En 2023, el índice S&P 500 subió cerca de un 24%, acercándose nuevamente a los máximos históricos de principios de 2022. En el periodo, su ratio precio-beneficios (PE, por su sigla en inglés) se aproximó a las 26 veces.

 

En este contexto, Hanke fue muy duro con la situación: "En lo que respecta a las perspectivas para las acciones, siguen siendo caras y los múltiplos se reducirán cuando la recesión comience a hacer efecto".

 

De acuerdo al especialista, el mercado de valores retrocederá en un escenario muy desfavorable, ya que habrá una recesión causada por las altas tasas de interés, las cuales, a su vez, fueron elevadas para hacerle frente a la inflación ocasionada por la alta emisión monetaria.

"Como nos enseñó Milton Friedman hace mucho tiempo, la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario. Por eso nuestro pronóstico, basado en la teoría cuantitativa del dinero, ha sido tan preciso", indicó.

 

En concreto, Hanke y su colega John Greenwood predijeron en julio de 2021 que el índice general de precios al consumidor de Estados Unidos aumentaría hasta el 9% anual, cifra que se superó ligeramente en junio del próximo año. Posteriormente, estimaron que la inflación caería a un rango de entre el 2% y el 5% en diciembre de 2023, y el ciclo terminó con un dato del 3,4%.

 

Ahora, ambos economistas proyectan que la inflación caerá hasta ubicarse por debajo del objetivo de la Reserva Federal (Fed) del 2% para finales de este 2024. Asimismo, declararon que "el dinero es el combustible de la economía" y que los cambios materiales en su oferta tuvieron un efecto retardado en el crecimiento económico, el gasto y el ritmo de los aumentos de precios.