El economista David Rosenberg alertó sobre una posible burbuja financiera | Dolarhoy.com
Wall Street|14 de febrero de 2024

El economista David Rosenberg alertó sobre una posible burbuja financiera

Las perspectivas para las acciones se ven opacadas por un panorama económico incierto, cargado con riesgos geopolíticos, de recesión y de que la Reserva Federal decepcione a los inversores que esperan recortes de tasas en 2024.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

David Rosenberg, el experimentado economista a cargo de Rosenberg Research, sostuvo que el mercado de valores actual está mostrando las mismas señales de advertencia de "manía especulativa" que precedieron a las crisis de 2008 y 2000.

 

El S&P 500 ya marcó un nuevo récord de más de 5.000 puntos y ahora cotiza en el rango de los 4.980, tras haber crecido un 21% en el último año. Para Rosenberg, se trata de un "mercado alcista furioso" que preocupa cada vez más y podría no tener un final feliz.

 

"Cada día que pasa, esto da la sensación de ser un cruce entre 1999 y 2007. Es una gigantesca burbuja de precios especulativos en la mayoría de los activos de riesgo, y si bien la inteligencia artificial es real, también lo era Internet, y también lo eran las acciones de alto vuelo que poblaron la era Nifty Fifty", explicó el especialista, haciendo referencia en el último caso a la época de finales de 1960 liderada por un grupo de sólo 50 empresas y que terminó con una baja del 60%.

 

"Este es el problema cuando un grupo de acciones 'conceptuales' de megacapitalización cotizan al doble del múltiplo del resto del mercado. La lección es que, cuanto más altas son, más fuerte caen, y hay peligros cuando se tiene en cuenta demasiado crecimiento", afirmó Rosenberg.

 

Posteriormente, enfatizó en que el hecho de que el entorno tecnológico esté creciendo y aportándole valor a la sociedad no quiere decir que no se haya entrado en un ámbito de "excesiva exuberancia en lo que respecta a los mercados financieros".

 

Por otra parte, Rosenberg agregó que las perspectivas para las acciones también se ven opacadas por un panorama económico incierto, cargado con riesgos geopolíticos, de recesión y de que la Reserva Federal decepcione a los inversores que esperan recortes de tasas en 2024.

 

"No encuentro que las manías especulativas me exciten y en mis finanzas personales las evito como a la peste. No a todo el mundo le gusta escuchar eso, especialmente porque me perdí gran parte de este rally, pero así es como me las arreglo", concluyó.