El CEO de Morgan Stanley ve un "despegue" del mercado en el corto plazo" | Dolarhoy.com
Wall Street|22 de diciembre de 2023

El CEO de Morgan Stanley ve un "despegue" del mercado en el corto plazo"

El ejecutivo cree que los precios acelerarán su tendencia alcista cuando la Fed finalmente de por finalizado su ciclo de ajuste.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

James Gorman, actual director ejecutivo de Morgan Stanley, dialogó con el Financial Times y pronosticó que los mercados financieros "despegarán" una vez que los inversores se aseguren de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) haya terminado su ciclo de ajuste.

 

"El impacto del reciente aumento de tasas ha frenado los acuerdos bancarios y los acuerdos en los mercados de capital. Y eso se debe a que no todo el mundo sabe realmente cuál es su coste de financiación", detalló el ejecutivo de Wall Street.

 

"En el momento en que la Reserva Federal haya dado señales concretas de que han dejado de subir las tasas, y mucho menos en el momento en que hagan un recorte de tasas por primera vez, estos mercados despegarán", añadió.

 

Para hacerle frente a la inflación, a principios de 2022 comenzaron a subir las tasas de interés de prácticamente el 0% hasta el rango del 5,25%. En este desafiante entorno, las acciones de todo el mundo cayeron ferozmente hasta octubre del mismo año. Sin embargo, desde ese punto, arrancó un sólido proceso de recuperación.

 

En el caso del S&P 500, que nuclea las 500 compañías más grandes e importantes de Estados Unidos, el rebote ya acumula un 37%, posicionando al índice a menos de un 2% de sobrepasar los máximos de principios de 2022, en términos nominales.

 

Según los propios expertos de Morgan Stanley, el banco central comenzará a recortar las tasas en junio de 2024, luego realizará otra rebaja en septiembre y posteriormente en cada reunión a partir del cuarto trimestre, a un ritmo del 0,25% por ejecución. De esta manera, la tasa de interés oficial estaría en 2,375% para finales de 2025.

 

"Las tasas altas durante más tiempo causan un lastre persistente, que compensa con creces el impulso fiscal y lleva el crecimiento de manera sostenible por debajo del potencial a partir del tercer trimestre de 2024", dijeron en un informe para clientes. "Mantenemos nuestra opinión de que la Reserva Federal logrará un aterrizaje suave, pero el debilitamiento del crecimiento mantendrá vivos los temores de recesión", añadieron.