El CEO de BlackRock advirtió que una "deuda creciente" impactará en la economía estadounidense | Dolarhoy.com
Wall Street|27 de marzo de 2024

El CEO de BlackRock advirtió que una "deuda creciente" impactará en la economía estadounidense

En su carta anual publicada este martes, el ejecutivo de Wall Street indicó que el país no puede depender de impuestos y recortes de gastos para controlar el problema.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Larry Fink, el director ejecutivo de BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo por activos bajo administración (USD 10 billones), dijo que la situación de deuda pública de Estados Unidos es "más urgente" de lo que puede recordar, por lo que la nación necesita adoptar políticas de estímulo económico.

 

 

En su carta anual publicada este martes, el ejecutivo de Wall Street indicó que el país no puede depender de impuestos y recortes de gastos para controlar el problema. A su vez, planteó un posible "mal escenario" similar al de Japón a finales de la década de 1990 y principios de los 2000, cuando se encaminó a un periodo de austeridad y estancamiento.

 

"Un Estados Unidos con un alto endeudamiento también sería uno en el que sería mucho más difícil luchar contra la inflación, ya que los responsables de la formulación de políticas monetarias no podrían aumentar las tasas sin aumentar dramáticamente una factura de servicio de la deuda ya insostenible", sostuvo Fink.

 

Actualmente, la economía más grande del mundo tiene una deuda de USD 34 billones con acreedores de todo el mundo, la cual supera la producción anual de todo el país en más del 20%.

En los últimos años, los niveles de deuda estadounidense experimentaron una rápida expansión, especialmente después de un incremento del gasto federal de aproximadamente el 50% entre el año fiscal 2019 y el año fiscal 2021, según datos del Departamento del Tesoro

 

Además del tamaño, lo que preocupa al mercado es que la carga de intereses está por alcanzar un máximo histórico como porcentaje de la economía debido a la suba de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

 

Según la declaración mensual del Tesoro de Estados Unidos, los USD 357.000 en pagos de intereses sobrepasaron los USD 283.000 millones gastados en ejército y defensa en los 10 meses del año fiscal 2024 hasta enero.

 

"Más líderes deberían prestar atención a la creciente deuda de Estados Unidos", afirmó Fink. Luego, comentó que los esfuerzos del país deberían estar en el desarrollo de infraestructura, especialmente en la energética, que es "uno de los mejores catalizadores del crecimiento".

 

"Si el producto bruto interno de Estados Unidos crece a un promedio del 3% (en términos reales, no nominales) durante los próximos cinco años, eso mantendría la relación deuda/PIB del país en 120%: alta, pero razonable", finalizó.