Dato macroeconómico trae optimismo a Wall Street

La bolsa neoyorquina avanza tras datos favorables de la economía estadounidense que muestran que la inflación proseguiría en su camino de desaceleración.

Por redacción

Viernes 29 de septiembre del 2023 a las 3:12 pm

 

Reverdece Wall Street tras algunas señales alentadoras sobre la inflación en EEUU, objetivo central de la política monetaria de la Fed, pero sigue siendo probable que cierre septiembre con su peor mes del año hasta la fecha.

 

En la jornada, el S&P 500 sube un 0,4% y se encamina a su primera racha de tres días de ganancias del mes. El Promedio Industrial Dow Jones sube 0,9%, y el compuesto Nasdaq lo hace en un 0,6%.
Los papeles recibieron un impulso generalizado, como muestra de recuperación del optimismo de inversores, después de que los rendimientos del mercado del Tesoro se relajaran aún más desde sus niveles más altos en más de una década.

 

Los retornos cayeron después de que un informe mostrara que la medida de la inflación que la Reserva Federal prefiere utilizar fue un poco más baja el mes pasado de lo que esperaban los economistas.

 

Por su parte, el rendimiento del Tesoro a 10 años retrocedió al 4,52% desde el 4,58% del jueves. Esta semana alcanzó su nivel más alto desde 2007, frente al 3,50% de mayo y el 0,50% de 2020.

 

Cuando los bonos del Tesoro, que se consideran una de las inversiones más seguras posibles, pagan beneficios más altos, es menos probable que los inversores paguen precios altos por las acciones y otras inversiones de mayor riesgo. Esta es una de las principales razones por las que el S&P 500 ha caído aproximadamente un 4% en septiembre, arrastrando lo que había sido una gran ganancia para el año por debajo del 13%.

 

Los datos económicos del viernes no solo mostraron que la inflación fue un poco más baja de lo esperado en agosto, sino que también lo fue el crecimiento del gasto de los consumidores estadounidenses. Esto puede ser positivo para la inflación, porque significa que no se destinan tantos dólares a las compras. Eso, a su vez, podría animar menos a las empresas a intentar subir más los precios.

 

Asimismo, los precios del petróleo han saltado a su nivel más alto en más de un año, lo que está presionando a la economía al elevar los costes del combustible para todos.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?