MERVAL|15 de octubre de 2021

Cierre de semana positivo para los mercados

Repasamos lo más interesante de la jornada de hoy en los mercados.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El índice Merval cerró al alza un 2,31% impulsada por los mercados internaciones y encaminándose a las elecciones de 14 de noviembre.

 

En la rueda de hoy los mejores activos fueron Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) +5,4%, Grupo Financiero Galicia (GGAL) +5,1% y Central Puerto (CEPU) +4,8%. 

 

Las más perjudicadas de la jornada fueron Edenor (EDN) -0,3%, Telecom (TCO2) -0,2% y Pampa Energía (PAMP) -0,1%. 

 

Bonos

La curva de bonos soberanos cerró mixta tanto ley extranjera como local. Por el lado de la curva CER también hubo disparidades luego del dato de inflación publicado en el día de ayer.

 

Dólar

El dólar blue subió un peso y cierra en $186,5 para la venta.

 

Este viernes, el tipo de cambio oficial continuó subiendo y ya cotiza en $105,26 para la venta.

 

El dólar solidario creció y cerró la semana en $172,42 para la venta.

 

El MEP asciende algunos centavos y ya se encuentra en $177,75 para la compra y $177,83 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $9. El CCL sube ligeramente en la rueda de hoy para ubicarse en $177,75 para la compra y $177,83 para la venta.

 

Riesgo país

El riesgo país subió un 0,4% y ya está en los 1.634 puntos básicos

 

Internacional

El S&P 500 subió el viernes, respaldado por datos que apuntan a una fortaleza inesperada en el consumidor y otra ola de ganancias trimestrales mejores de lo esperado.

 

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas aumentaron un 0,7% el mes pasado. Eso confundió el pronóstico de los economistas de una caída del 0,2%. El grupo de control de las ventas minoristas, que tiene un mayor impacto en el PBI de EE. UU. ganó un 0,8%, por encima de las expectativas de un aumento del 0,4%. 

 

El telón de fondo de optimismo sobre la recuperación económica impulsó los rendimientos de los bonos del Tesoro al alza, apuntalando las acciones bancarias, que se han visto reforzadas por los optimistas resultados trimestrales de los principales bancos de Wall Street.

 

La energía subió aproximadamente un 1% ya que los precios del petróleo continuaron acumulando ganancias en las apuestas de una posible escasez de suministro en una mayor demanda, ya que se espera que las plantas de energía cambien al petróleo en medio de los crecientes precios del gas natural y el carbón.

 

Los analistas de Bull Market Brokers destacaron que "las probabilidades de una escasez de suministro se vieron exacerbadas por las expectativas de una mayor demanda de combustible para aviones, ya que la actividad de viajes se acelerará en los próximos meses después de que EE. UU. Dijera que comenzaría a aceptar visitantes vacunados del extranjero a partir del 8 de noviembre".

 

Concepto diario

Como cada cierre de mercado, repasaremos algún término financiero.

 

En esta jornada, resumiremos brevemente lo que es un Contrato de Opciones.

 

Las opciones son instrumentos financieros que se basan en el valor de los activos subyacentes, como las acciones. Un contrato de opciones ofrece al comprador la oportunidad de comprar o vender -según el tipo de contrato que tenga- el activo subyacente elegido a un precio establecido en el contrato, ya sea en un plazo determinado o en la fecha de vencimiento.

 

Hay dos tipos de contratos de opciones: de venta y de compra. Ambos pueden comprarse para especular sobre la dirección del valor o cubrir la exposición. También pueden venderse para generar ingresos.