Mercado|18 de junio de 2021

Cierre de semana bajista para los índices de Wall Street

Debido a los temores sobre un posible cambio de política monetaria por parte de la Fed, los tres principales selectivos del mercado norteamericano registraron pérdidas en la sesión del viernes.

Por redacción

En una jornada roja para los mercados financieros internacionales, los índices bursátiles de los Estados Unidos operaron a la baja. El Standard & Poor 500 (SPX) cayó un 1,31%, el Dow Jones Industrial Average (DJI) se hundió un 1,58%, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 (NDX) descendió un 0,81%.

 

El aumento de la incertidumbre se explica principalmente por las preocupaciones de que la Reserva Federal comience a abandonar su política acomodaticia de mantener los tipos de interés cercanos a cero.

 

En declaraciones que brindó esta mañana para la cadena CNBC,  el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, reconoció que el repunte de la inflación en la economía estadounidense ha sido más fuerte que lo estimado y no descartó la posibilidad de que la Fed empiece a subir la tasa de interés de referencia en el próximo año.

 

"Esperamos un buen año, una buena reapertura, pero está siendo un rebote más grande de lo que pronosticamos, con más inflación de la que habíamos previsto. Sabíamos que iba a haber un impulso inflacionario, pero este ha sido mayor de lo que calculábamos inicialmente”, comentó Bullard.

 

Sobre la posibilidad de aumentar los tipos de interés, el titular de la Fed de San Luis sostuvo que tratarán de hacerlo de la forma más cautelosa posible, pero es cierto que la pandemia está llegando a su fin y quizás ya no son tan necesarios los estímulos por parte del Banco Central.

 

Necesitaremos varias reuniones para organizarnos y será un debate sano y complicado. Queremos hacerlo cuidadosamente y de manera coherente con un fuerte crecimiento de la economía y el empleo. Sin embargo, la crisis sanitaria está llegando a su fin, así que es natural que comencemos a pensar en cómo reducir las medidas de emergencia", argumentó.

 

En la última reunión del Comité de Política Monetaria, se realizó un cambio en las proyecciones para las primeras subas de tipos, pronosticando dos aumentos de 0,25% respectivamente para el 2023, un año antes que lo informado en el encuentro anterior. Los dichos de Bullard, sobre la posibilidad de que haya una suba de tasas tan pronto como el año que viene, causaron aún más inquietud en Wall Street.  

 

 ¿Cómo vienen los índices de EEUU en lo que va del 2021?

A pesar del impulso bajista que golpeó a los selectivos durante las últimas sesiones, lo cierto es que su desempeño desde que comenzó el año ha sido muy satisfactorio.

 

El S&P500 se ha revalorizado un 10,91%, el Dow Jones un 8,77%, mientras que el Nasdaq ha ganado un sólido 9,00%.