Brasil será miembro de la OPEP+ a partir de enero de 2024 | Dolarhoy.com
Petróleo|04 de diciembre de 2023

Brasil será miembro de la OPEP+ a partir de enero de 2024

El país carioca será el segundo país sudamericano en ser parte de la organización petrolera, luego de Venezuela según confirmó su presidente Lula Da Silva.

Por Eric Nesich

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que su país pertenecerá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a partir del 2024.

 

Brasil tiene importantes yacimientos offshore y una producción cercana a los 3.67 millones de barriles por día, según datos de la misma OPEP+, siendo el mayor productor de América Latina desde 2016 y uno de los diez principales del mundo.

 

La OPEP+ esta formada por 13 miembros (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Libia, Emiratos Árabes, Argelia, Nigeria, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial y Congo) y 10 productores aliados, de los cuales el más importante es Rusia.

 

El país vecino será parte del segundo grupo a partir del 1º de enero de 2024, según afirmó Lula en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) que se desarrolla en la ciudad de Dubái el último fin de semana.

 

Para el presidente brasileño, “es importante” que se participe “para convencer a los países que producen petróleo de que tienen que prepararse para reducir los combustibles fósiles”.

“Prepararse significa aprovechar el dinero que ganan con el petróleo y hacer inversiones, para que un gran continente como América Latina pueda producir los combustibles renovables que necesitan", agregó.

 

Anteriormente en su cuenta de la red social Twitter el primer mandatario escribió: “La importancia de superar a política de combustibles fósiles, para que los países que se benefician de esta política puedan invertir en la energía del futuro, la energía verde. Esta superación es un deseo, pero el camino de llegar a ella es un desafío”.

 

La integración de Brasil en la OPEP+ había sido ratificada por la propia organización el jueves pasado durante su última cumbre ministerial.

 

La entrada no significará que el país latinoamericano sea participe de las cuotas que utiliza la OPEP+ para controlar el precio del petróleo, según anticipó el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, en declaraciones difundidas agencias de noticias internacionales.