Ford suspende su plan de vehículos eléctricos y sacrifica USD 20.000 millones

El movimiento forma parte de un giro estratégico hacia modelos híbridos, vehículos con motores de combustión y eléctricos de “rango extendido”.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 1 hora

Ford Motor Company anunció un gran cambio estratégico en su negocio de vehículos eléctricos (VE) que implicará un impacto financiero significativo.

 

La automotriz estadounidense registrará un cargo contable de aproximadamente USD 19.500 millones relacionado con la reducción de su inversión en vehículos eléctricos, marcando uno de los ajustes más grandes en la industria automotriz en años recientes.

 

Este cargo se debe a que Ford cancela varios modelos eléctricos que tenía en desarrollo, incluidos el totalmente eléctrico F-150 Lightning, su sucesor conocido como T3 y furgonetas comerciales eléctricas, porque la demanda de grandes VE ha sido más baja de lo esperado y los costos de producción permanecen altos.

 

Parte del cargo también proviene de la disolución de una empresa conjunta de baterías con SK On de Corea del Sur y otros gastos relacionados con programas que ya no seguirán.

 

El movimiento forma parte de un giro estratégico hacia modelos híbridos, vehículos con motores de combustión y eléctricos de “rango extendido”, que combinan baterías con motores a gasolina para recargar. Ford espera que para 2030 alrededor del 50% de sus ventas globales provenga de una mezcla de híbridos, eléctricos de rango extendido y eléctricos, frente al 17% de ahora.

 

Además de replantear su línea de vehículos, Ford está reorientando parte de su capacidad de producción hacia baterías para almacenamiento de energía, apuntando a usos en centros de datos y otras aplicaciones energéticas.

 

A pesar del enorme cargo, Ford elevó su previsión de ganancias ajustadas para 2025 a cerca de USD 7.000 millones, superando expectativas del mercado, y las acciones de la compañía incluso subieron tras el anuncio.

 

Invertir en Ford desde Argentina

Desde Argentina se puede invertir en Ford de manera rápida y sencilla. Solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y, tras depositar los fondos deseados, adquirir Cedears.

 

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos que equivalen a comprar la acción subyacente que cotiza en el exterior (NYSE: F), pero se pueden operar en pesos (BCBA: F) y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino y, a la vez, cubrirse de un eventual salto cambiario.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?