Mercado|13 de mayo de 2021

Bitcoin, Tesla y Elon Musk: ¿Qué pasó?

El polémico empresario Elon Musk dio a conocer una importante decisión de Tesla que generó una fuerte caída de bitcoin.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Hace unos meses, Elon Musk dio a conocer que Tesla permitiría la compra de vehículos de su compañía utilizando bitcoins. En aquel momento, los inversores y operadores se volvieron eufóricos y el precio se incrementó salvajemente. Sin embargo, ayer, a través de su cuenta de Twitter, el polémico y manipulador empresario informó que las transacciones con la famosa criptomoneda quedarían suspendidas por el daño que la minería causa en el medio ambiente.

 

"Tesla ha suspendido la compra de vehículos utilizando bitcoin. Nos preocupamos por el rápido incremento del uso de combustibles fósiles para la minería de bitcoin y las transacciones, especialmente carbón, el cual tiene las peores emisiones entre cualquier otro combustible", indicó Musk.

 

"Las criptomonedas son una buena idea en muchos aspectos y creemos que tienen un prometedor futuro, pero esto no puede conllevar un gran costo para el medio ambiente", agregó.

 

Y añadió: "Tesla no venderá ningún bitcoin y tenemos la intención de usarlos para transacciones tan pronto como la minería utilice más energía sustentable. También estamos prestándole atención a otras criptomonedas que usen menos del 1% de lo que bitcoin consume en energía o transacciones".

 

El mensaje, publicado a las 19:06 causó que bitcoin se desplome un 16,63% en menos de 2 horas, demostrando la alta volatilidad del activo y la peligrosa influencia del excéntrico multimillonario, quien recientemente indicó que publica incoherencias en sus redes sociales por tener Asperger.

 

De esta forma, bitcoin pasó de valer USD 54.819 a cerca de USD 45.700. Desde este punto, la divisa digital comenzó a subir de precio por el aumento en la demanda hasta alcanzar los actuales USD 50.000, aproximadamente.

 

Según comentan los inversores y analistas, se cree que la maniobra de Tesla no se debe al motivo informado, ya que es difícil que una empresa que está estrechamente vinculada al sector energético no haya conocido previamente los consumos de BTC. Sea cual sea el caso, lo cierto es que, nuevamente, queda en evidencia el poder de influencia que tiene Elon Musk sobre el mercado de criptomonedas.