MERVAL|28 de julio de 2021

Augusto Darget: "Desaparecimos de los índices atractivos para los inversores"

El presidente de Silver Cloud Advisors y consejero Titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) habló sobre la situación económica y financiera del país. 

Por Leandro Rampoldi

 

"Lo que estamos viendo es una caída del peso, no una subida del dólar", explicó Augusto Darget, presidente de Silver Cloud Advisors y consejero Titular de la Bola de Comercio de Buenos Aires (BCBA), en relación a la situación actual de la divisa estadounidense. 

 

Durante una entrevista en LN+ con el periodista y analista político, Carlos Pagni, Darget, que posee un MBA con especialización en finanzas, habló sobre los diferentes tipos de cambio, las negociaciones con el FMI, el futuro de las criptomonedas y las inversiones en Argentina. 

 

La situación del Dólar

"Lo cierto es que ha subido muy poco. Ha subido un 11% en año", argumentó el especialista sobre el dólar Blue. Y agregó: "Se está interpretando mal, lo que estamos viendo es una caída del peso, se necesitan más pesos para comprar los mismos bienes que se compraban el año pasado".  

 

Además, Darget recordó que el tipo de cambio Oficial está subiendo un 1% mensual y el paralelo a razón de un 3% en los últimos tres meses.

 

Sobre la diferencia cambiaria entre la cotización legal y los otros tipos de cambio de la economía argentina, el especialista reconoció sobre el atraso cambiario: "Creo que hay varios problemas, son medidas electorales y no son privativas de este Gobierno, lo han hecho todos. Lo preocupante es la brecha que hay entre los otros tipos de cambio y el dólar oficial, ya lleva el 90%".

 

Y continuó:  "Con ese tipo de brecha va ser muy difícil llegar a un tipo de acuerdo con el FMI en el futuro. Son brechas que el Mercado no te regala". 

Invertir en Argentina

Por otro lado, sobre la caída de Argentina el pasado junio a categoría Standalone, Darget opinó: "El tema no es el dólar, son los otros activos financieros que la gente común no mira. Desaparecimos de los índices atractivos para los inversores. Nuestros bonos cayeron fuertes, rinden 20% anual en dólares, eso es un tema delicado". 

 

Sobre la pregunta de qué significa para la economía real que el crédito público sea tan inaccesible, es decir, que al Estado le cuesta tanto financiarse, el consejero de la BCBA argumentó: "Perdemos todos. Hubo una gran pérdida de valor en determinadas circunstancias de la Argentina que han hecho que no sólo los activos soberanos rinden una barbaridad, sino que los privados están desbastados". 

 

Y ejemplificó: "En 1998, el Índice Merval, que es el que aglutina las principales empresas argentinas, valía USD 1400. En 2001, cuando se vio la crisis, llegó a valer abajo de USD 270. En 2018 valió USD 1800 u hoy USD 370. Es muy grande la pérdida de valor".