Arabia Saudí y Rusia buscan fortalecer su alianza para incrementar los precios del petróleo | Dolarhoy.com
Petróleo|05 de julio de 2023

Arabia Saudí y Rusia buscan fortalecer su alianza para incrementar los precios del petróleo

Esta situación plantea desafíos tanto para la OPEP+ como para Estados Unidos, que busca aumentar la producción petrolera para fortalecer la economía global

Por Eric Nesich

 

Los dos países productores de petróleo más grandes buscan mantener firme su alianza para mantener e incrementar el precio internacional del petróleo. Hoy miércoles el príncipe árabe Abdulaziz bin Salmán sostuvo que se hará "todo lo que sea necesario" para apoyar el mercado.

 

Tanto Arabia Saudí como Rusia son miembros de la OPEP+, el conglomerado que representa alrededor del 40% del crudo mundial. Desde noviembre del año pasado se ha venido recortando la producción de petróleo para paliar la caída de los precios. En este marco, ambos países profundizarán aún más los recortes en el suministro de petróleo para poder hacer subir los precios.

 

Pese a las buenas intenciones los precios internacionales apenas han subido en estas ruedas, dado que los futuros del petróleo Brent oscilan entre 75-76 dólares y el WTI entre 71-72 dólares. Ambos muy lejos del precio ideal que persigue la OPEP+ de 100 dólares por barril de petróleo, más allá que desde el propio organismo sostienen que no tienen un precio objetivo.

 

Por fuera de la OPEP+ se encuentra Estados Unidos, quien desde 2022 persigue la meta de que el organismo petrolero aumente la producción para fortalecer la economía global. A su vez, existe un factor geopolítico que irrita en la posición americana: la gran cooperación existente entre Arabia Saudí y Rusia luego de la guerra en Ucrania cuando desde EE:UU y la OTAN se han lanzado boicots económicos contra Rusia, de los cuales Arabia Saudí no se plegó ni pronunció al respecto.

 

La posición árabe es intransigente en este aspecto: "Parte de lo que hicimos con la ayuda de nuestros colegas de Rusia también fue mitigar el lado cínico de los espectadores sobre lo que está pasando entre Arabia Saudita y Rusia sobre ese asunto específico", afirmó el príncipe Abdulaziz.

"Es bastante revelador vernos presentando no solo nuestra extensión (del corte de petróleo) sino también con la validación del lado ruso", remarcó el mandamás árabe en una reunión de directores ejecutivos de la industria petrolera con ministros de la OPEP y aliados, conocida como el Seminario Internacional de la OPEP.

 

Desde la Agencia Internacional de Energía de EE:UU (EIA) se espera que el mercado petrolero se ajuste en la segunda mitad de 2023, en parte debido a los recortes de la OPEP+. En tanto que desde Morgan Stanley reducen sus objetivos del precio del oro negro, teniendo en cuenta que habrá disminución en sus existencias lo que resta de 2023 pero habrá un superávit los primeros meses de 2024, más allá de los recortes que pueda llevar a cabo la OPEP+-