La inflación de septiembre en EEUU se mantuvo en 3,7% | Dolarhoy.com
América|12 de octubre de 2023

La inflación de septiembre en EEUU se mantuvo en 3,7%

La cifra es igual a la obtenida durante el mes de agosto. La inflación subyacente que excluye alimentos y energía bajó hasta el 4,1%, desde el 4,3% anterior.

Por Eric Nesich

 

En un dato macroeconómico de vital importancia hoy se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos, el mismo mostró que la inflación anual se mantuvo sin cambios durante septiembre en 3,7%, misma cifra que en agosto.

 

Los precios en Estados Unidos aumentaron un 0,4% de agosto a septiembre, aunque hubo una ralentización con respecto al mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo.

 

En tanto,  la inflación subyacente mostró una leve desaceleración. Este indicador que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, subió un 4,1% en septiembre de manera interanual, un poco menos que el ritmo interanual del 4,3% registrado en agosto. Es el menor aumento de la medida básica en dos años.

 

No obstante, los consumidores norteamericanos ven subir los precios mes a mes, lo cual aleja a la Reserva Federal de llegar al objetivo de 2% de inflación anual. Los precios subyacentes aumentaron un 0,3% en septiembre, igual que el mes anterior.

 

Analistas de mercado y los propios funcionarios de la FED coinciden en que la inflación seguirá durante bastante tiempo y la misma caerá pero de manera irregular y desigual, tal como está sucediendo en la actualidad, y se espera que siga este camino durante 2024. 
El dato conocido hoy podría abrir la posibilidad de que la Reserva Federal deje la tasa de interés sin cambios en la próxima reunión del 31 de octubre al 1º de noviembre, como sucedió en septiembre.

Las tasas de interés a largo plazo tuvo un alza notable desde que la FED aumentó los tipos en julio por última vez. Estas tasas más altas de la renta fija a largo plazo encareció los precios de hipotecas y préstamos de toda índole, una situación que podría llevar a enfriar la inflación que es el objetivo que busca el organismo monetario desde hace más de un año.

 

Varios factores se han combinado para forzar un aumento de las tasas a más largo plazo. Entre ellos está la aceptación tardía por parte de los mercados financieros de la probabilidad de que la economía se mantenga firme y evite una recesión.

 

Los índices bursátiles de Wall Street reaccionaron de manera neutral al dato de inflación conocido hoy, apenas al alza al inicio de la jornada financiera.