La inflación de Estados Unidos desciende a 4,9% en abril, mejor cifra que la esperada por el mercado | Dolarhoy.com
América|12 de mayo de 2023

La inflación de Estados Unidos desciende a 4,9% en abril, mejor cifra que la esperada por el mercado

Análisis sobre la situación inflacionaria de Estados Unidos y su impacto e los mercados.

Por Fernando Villar

Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay

 

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos divulgó los datos inflacionarios del mes de abril, dando cuenta de un incremento mensual de 0,4% en el Índice de Precios al Consumidor, que acumula una variación de 4,9% en los últimos doce meses. Si bien la evolución mensual del IPC se encontró en línea con lo anticipado por el consenso de mercado, el registro interanual se ubicó una décima por debajo de las expectativas y del dato anterior, generando nuevamente una sorpresa positiva y alcanzando además el menor registro en dos años.

 

Por su parte, con una variación mensual de 0,4% y una variación acumulada de 5,5%, el indicador subyacente (que es aquel que excluye de la medición los componentes más volátiles como alimentos y energía) se encontró en línea con lo esperado por los analistas, registrando una caída de 0,1 puntos porcentuales respecto a la lectura interanual del mes de marzo, pero reflejando que las presiones inflacionarias se mantienen elevadas.

 

Con respecto a las incidencias en el IPC, la división de vivienda volvió a ser el principal factor en el incremento de precios, explicando más de un 60% del aumento en el indicador. A pesar de esto, con una variación mensual de 0,4%, comienza a observarse cierta desaceleración en este registro. Por otra parte, los aumentos observados durante el mes de abril en el precio de los autos usados y la gasolina fueron también factores de peso en la lectura inflacionaria.

 

 

Reacción del mercado

Inicialmente, la sorpresa positiva en el IPC interanual fue bien recibida por el mercado, reforzando la idea de que el incremento de tasa de la semana pasada fue el último de este ciclo por parte de la Reserva Federal. En línea con esto, la curva de rendimientos del tesoro de Estados Unidos presentó movimientos a la baja, con la tasa a 10 años cayendo en el entorno de 10 puntos básicos. A pesar de esto, la reacción inicial se fue moderando durante el correr del día, con los principales índices accionarios de EE.UU. arrojando retornos mixtos a la hora de escribir este comentario, siendo el Nasdaq (índice sensible a las tasas de interés, dado la importancia que le asigna al sector tecnológico) el que presenta mejores resultados.

 

 

Pasos a seguir

Si bien la medida general de inflación continuó mostrando una desaceleración durante el mes de abril, con una tasa de desempleo cercana a los mínimos históricos el mercado laboral se mantiene robusto, y la Reserva Federal mantiene, de momento, una postura contraria a recortes de tasa para el 2023. Considerando la divergencia entre este último punto y las expectativas de mercado, que incorporan un recorte de 75 puntos básicos para el año en curso, mantenemos dentro de la renta fija soberana nuestra preferencia por activos de menor duración.

 

Por último, en línea con las expectativas de un contexto macroeconómico desfavorable para las principales economías del mundo, continuamos prefiriendo, dentro de los activos de crédito, los instrumentos de mejor calificación crediticia.