JP Morgan pronostica una inflación por encima del 100% para 2023 | Dolarhoy.com
América|05 de octubre de 2022

JP Morgan pronostica una inflación por encima del 100% para 2023

En septiembre el IPC se ubicó en torno al 7% y se espera que la inercia inflacionaria continúe en el mediano plazo. El economista jefe de JPMorgan para el Cono Sur, Diego Pereira, dialogó con Bloomberg Línea y dio sus pronósticos.

Por Francisco Cotti

 

Diego Pereira, economista jefe de JPMorgan para el Cono Sur, pronosticó una inflación del 112% para 2023. Así lo afirmó en diálogo con Bloomberg Línea en donde destacó los puntos positivos de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía pero también aclaró que es necesario un "plan de estabilización" y proyecta una aceleración inflacionaria en el 2023.

 

"El liderazgo mostrado por Massa como ministro de economía y articulador político ha sido importante" dijo Pereira. "Consiguio evitar una situación de tensión con el FMI, asegurando así un nuevo voto de confianza" agregó el economista, mientras señala que esta movida se tradujo en un nuevo acuerdo y desembolso de parte del FMI para evitar que Argentina caiga en default e incumpla con sus compromisos con el organismo multilateral.

 

Con respecto al dólar Soja, el economista de JP Morgan remarcó que la medida "le permitió al Banco Central acumular reservas después de meses de perdidas", pero también remarcó que "a la luz de los desequilibrios presentes, la ausencia de un plan de estabilización hace que los esfuerzos de política sean incompletos en relación con la inflación, y la brecha cambiaria que se mantiene por encima del 100%"

 

“En nuestro escenario base la inflación cerraría este año rozando el 100%, y llegaría a 112% el año próximo”, afirmó en diálogo con el medio. En ese marco, también aseveró que la recesión para 2023 será inevitable también producto de la suba de tasas del Banco Central que busca contener la brecha cambiaria y al mismo tiempo, intentar incentivar el ahorro en pesos a costa de la caída del crecimiento.

 

“En cuanto a la actividad, esperamos +4.1% para este año, pero el año que viene vemos más probable una contracción del PBI, del -0.6%”, concluyó.

 

Una inflación que no cesa

La inflación volvió a ubicarse cerca del 7% en septiembre. Así lo adelantaron los relevamientos de distintas consultoras privadas, que estiman un aumento del IPC en torno al 6,8%: dato que exhibiría una leve desaceleración con respecto de agosto, aún en niveles muy elevados. Los alimentos, advierten, crecieron incluso por encima del nivel general.

 

En octubre, economistas pronostican una inflación del orden del 6%. Mientras que desde el Gobierno esperan, además, que en el último bimestre la suba del IPC pueda perforar esa cifra y ronde el 5%. A su vez, las consultoras estiman una inflación del 5,5% para noviembre y del 5,8% para diciembre. Por lo que para el último mes del año la inflación alcanzará el 95% interanual.