Inflación récord en Estados Unidos hace subir al oro y el Bitcoin: ¿Por qué? | Dolarhoy.com
AméricaBitcoinOro|10 de noviembre de 2021

Inflación récord en Estados Unidos hace subir al oro y el Bitcoin: ¿Por qué?

El oro y el Bitcoin suben de precio a medida que la inflación se acelera. En este artículo repasamos los detalles de esta dinámica entre inflación y resguardo de valor.

Por Simón Salas Seeber

 

La inflación en Estados Unidos alcanzó en octubre el nivel más alto de las últimas tres décadas, con una tasa anualizada del 6,2%.

 

El Departamento de Trabajo indicó que el índice de precios al consumo, que mide lo que los consumidores pagan por los bienes y servicios, aumentó al ritmo anual más rápido desde 1990. La inflación también superó el 5% por quinto mes consecutivo.

 

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,9% en octubre con respecto al mes anterior, lo que supone una fuerte aceleración con respecto a la subida del 0,4% de septiembre, y el mismo ritmo del 0,9% de junio.

 

Algunos creen que esto se debe a los problemas de escasez de oferta causado por las cuarentenas y a la continua fortaleza de la demanda de los consumidores, mientras que otros afirman que la emisión monetaria que llevó adelante la Reserva Federal (y los gobiernos en general) sería la causa principal de la situación actual.

 

Luego de los datos publicados por el Departamento de Trabajo, los dos principales activos que se identifican como reserva de valor y protección contra la inflación subieron. Estos son, por supuesto, el oro y el Bitcoin.

 

El oro, el tradicional resguardo contra la inflación, crece en un 1,34% y llega a los 1.855 dólares al momento de escribir esta nota.

 

Según los economistas, el siglo 19 fue la primera vez que la mayor parte del mundo convergió en un único depósito de valor -el oro- y en este periodo se produjo la mayor explosión del comercio en la historia del mundo.

 

El oro se convirtió en este depósito de valor ya que posee muchas de las características que hacen a un activo capaz de ser resguardo del mismo.

 

En un famoso artículo, se enumeran los atributos que debe tener un activo para convertirse en una reserva de valor. Algunos de estos son: 

 

Duradero: el bien no debe ser perecedero ni destruirse fácilmente. La dureza del oro y la incorruptibilidad del Bitcoin los hacen idóneos en esta categoría (y también competirán en el resto).

 

Portátil: el bien debe ser fácil de transportar y almacenar, lo que permite asegurarlo contra pérdidas o robos y facilitar el comercio. En este punto, el Bitcoin pareciera ser más eficiente que el oro, por su envío digital instantáneo a cualquier parte del mundo.

 

Verificable: el bien debe ser fácil de identificar y verificar rápidamente como auténtico. La facilidad de verificación aumenta la confianza de su destinatario en el comercio y aumenta la probabilidad de que se utilice como medio de pago. En Bitcoin, esto es fácilmente alcanzable.

 

Divisible: el bien debe ser fácil de subdividir. El artículo señala que esto se hizo más importante a medida que el comercio floreció y las cantidades intercambiadas se hicieron más pequeñas y precisas. La divisibilidad del Bitcoin en sus respectivos "satoshis" (unidad mínima del Bitcoin) permiten solucionar este problema.

 

Escaso: El bien no debe ser abundante ni fácil de obtener o producir en cantidad. El artículo señala que "la escasez es quizás el atributo más importante de un depósito de valor, ya que aprovecha el deseo innato del ser humano de coleccionar lo que es raro". Bitcoin, con su emisión predefinida y limitada, es programáticamente escaso. En el oro, aunque es difícil de obtener y no puede ser producido, las cantidades parecieran ser menos mensurables.

 

Historia establecida: cuanto más tiempo se perciba que el bien ha sido valioso por la sociedad, mayor será su atractivo como depósito de valor (esto es lo que se conoce como Lindy Effect). En este aspecto, el oro cuenta con una mayor "espalda" que lo hacen más confiable como depósito de valor.

 

Resistencia a la censura: este un atributo cada vez más importante en nuestra sociedad moderna ya que cada vez es más necesario que sea difícil para tercero, como una empresa o un Estado, impedir que el propietario del bien lo conserve y lo utilice. En este aspecto, el Bitcoin puede ser custodiado bajo unas llaves privadas y los activos encriptados serían inconfiscables por un agente exterior.

 

Es por ello que el Bitcoin ha ido asentándose como reserva de valor día a día y por eso hoy, luego de los datos inflacionarios, el precio de la criptomoneda (BTC) ha aumentado en casi 3.000 dólares, alcanzando un nuevo récord de 68.950 dólares, debido a la necesidad de, justamente, resguardar valor.

 

Cada vez son más los inversores que ven a la criptomoneda como un baluarte contra la impresión de dinero por parte de los bancos centrales, debido a los límites de la oferta de Bitcoin que está codificada en el protocolo de la red de cadenas de bloques subyacente.

 

En el último tiempo, grandes empresarios se mostraron a favor del Bitcoin, al que ya se lo apoda como "oro digital". Peter Thiel, fundador de PayPal y renombrado hombre de negocios, mencionó la semana pasada que se arrepiente de no haber comprado más Bitcoin y que es este el gran resguardo contra la corrupción de la Reserva Federal.

 

Tim Cook, el CEO de Apple, también reveló que posee criptomonedas y que le resultan interesantes hace ya un tiempo.