China habló sobre las conversaciones que está teniendo con Estados Unidos: los detalles

China instó a los miembros de la OMC a trabajar por la estabilización de las relaciones comerciales y a asegurar que las medidas adoptadas se ajusten a las normas establecidas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Miércoles 21 de mayo del 2025 a las 11:20 am

 

En medio de la guerra comercial global, China habló sobre las conversaciones que está teniendo con Estados Unidos y aclaró que lo realmente "indispensable" para salir de la crisis es un buen multilateralismo.

 

China, junto con decenas de otros países, se vio afectada por una serie de aranceles recíprocos anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump en abril, en vísperas de las conversaciones programadas para el 12 de mayo entre las dos principales potencias comerciales, con el objetivo de aliviar las tensiones derivadas de los desequilibrios comerciales.

 

Posteriormente, ambos países anunciaron una tregua comercial. Estados Unidos acordó reducir los aranceles adicionales que había impuesto a China, bajándolos del 145% al 30%, mientras que China rebajó sus propios gravámenes del 125% al 10%.

 

Y ahora, durante una sesión del Consejo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada el miércoles en Ginebra, China instó a los Estados miembros a trabajar por la estabilización de las relaciones comerciales y a asegurar que las medidas adoptadas se ajusten a las normas establecidas.

 

"Si bien las conversaciones bilaterales a veces pueden funcionar, China cree que el multilateralismo es la opción inevitable y definitiva para abordar los desafíos globales", comentaron portavoces de China. "Tenemos que encontrar la salida", agregaron.

 

Luego, aclararon que "los aranceles unilaterales y la amenaza de 'aranceles recíprocos' son como echar leña al fuego, lo cual es simplemente incorrecto". "Un orden económico y comercial internacional abierto, estable y basado en normas sirve a los intereses comunes de todos", sostuvo China.

 

En respuesta, Estados Unidos les pidió a los miembros que aborden lo que calificó como deficiencias en las relaciones comerciales que generaron considerables déficits comerciales, y a avanzar con urgencia en una reforma del sistema de la OMC.

 

"El sistema multilateral de comercio, tal como está estructurado actualmente, no pudo abordar los graves desafíos que enfrenta", declaró Estados Unidos.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?