China estaría dispuesta a negociar con Estados Unidos: las condiciones
El rumbo de la economía global y de los mercados financieros está estrechamente ligado a la capacidad de Estados Unidos y China para evitar una prolongada guerra comercial.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
China y Estados Unidos podrían estar cerca de iniciar negociaciones para detener su guerra comercial, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos esenciales.
Una fuente familiarizada con el pensamiento del gobierno chino le dijo a Bloomberg que, antes de dialogar, Donald Trump y su administración deben mostrar más respeto y frenar comentarios despectivos hacia los funcionarios chinos.
A su vez, Estados Unidos tiene que mostrar una posición más consistente y una voluntad de abordar las preocupaciones de China en torno a las sanciones estadounidenses y la situación de Taiwán.
Por otra parte, la potencia asiática quiere que Estados Unidos designe a una persona de contacto que tenga el apoyo del presidente para ayudar con los acuerdos comerciales.
Vale recordar que, desde que Trump asumió la presidencia, aplicó aranceles que alcanzan hasta el 145% sobre la mayoría de los productos chinos, lo que desencadenó represalias por parte de Pekín y amenazó con reducir significativamente el comercio entre las dos mayores economías mundiales.
Además, la tasa arancelaria acumulada sobre ciertas exportaciones incluso llega al 245%, tal como Trump confirmó este miércoles. Por esta razón, el Ministerio de Comercio de China aseveró que "luchará hasta el final" si Estados Unidos continúa perjudicando sus intereses.
Desafortunadamente, aunque ambos países quieren ver reducidos sus aranceles por la presión interna, es "poco probable" que las negociaciones lleven a una baja significativa, según Michelle Lam, economista en Société Générale.
"Hay algo más de claridad sobre lo que China busca: respeto, coherencia y una persona clave", dijo la especialista. "Así que ahora la pelota está en la cancha de EE. UU. sobre si pueden cumplir con estas demandas. Pero eso sigue siendo difícil, especialmente si el objetivo es contener el auge de China", añadió.