Herramientas de inversión|10 de mayo de 2021

Consejos de Bill Gates para aplicar en finanzas

El magnate de la tecnología dueño de Microsoft tiene algunos consejos para darte que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Bill Gates no solo es conocido por ser una de las mentes detrás de Microsoft o por estar en el ranking de las personas más ricas del mundo, sino también por ser uno de los emprendedores más exitosos e influyentes de la historia. A continuación, algunos consejos de su parte que pueden ayudarte a mejorar tus finanzas personales.

 

Ahorra como pesimista

De acuerdo a Bill Gates, el buen ahorrador es pesimista, ya que no gasta dinero pensando que tarde o temprano lo necesitará. Para el empresario, esta actitud es la clave para acumular capital con el paso del tiempo y poder alcanzar el éxito económico.

 

Invierte como optimista

En contraposición, hay que invertir como optimista, creyendo que todo irá bien y que el futuro será mejor que el presente. Comprar activos que tengan buenas perspectivas financieras o invertir en bienes que puedan valorizarse con el tiempo son algunas de las formas de aprovechar el positivismo.

 

Comienza lo antes posible

Cuanto antes se arranque a ahorrar e invertir, mejor. Gracias al interés compuesto, el tiempo es el mejor amigo del inversor, ya que año tras año su capital aumentará de forma exponencial si el método es el indicado. 

 

No pretendas ser rico a los 20

Al igual que Warren Buffett, Bill Gates es un fiel amante del largo plazo. Para él, pensar en hacerse rico de la noche a la mañana es uno de los peores errores que pueden cometer las personas. Sobre todo al invertir, ya que la mayoría de los activos con potencial de crecimiento son ineficientes en el corto plazo, pero muy eficientes en el largo.

 

No te compares con los demás

No tiene sentido modificar una cartera de inversión simplemente porque un conocido obtuvo un mejor rendimiento o compró otra serie de activos que evolucionaron de forma más positiva. Para triunfar en los mercados financieros, hay que armar una estrategia acorde a nuestro perfil y seguirla de forma estricta, independientemente de los resultados de otras personas.

 

Asume tu responsabilidad y aprende de los errores

Fallar en una estrategia de inversión y perder dinero tiene que servir como disparador para analizar cuál fue el problema y cómo solucionarlo para que no vuelva a suceder. Creer que fue culpa del mercado o de un "experto" que recomendó la operación es un grave error ya que cada uno es responsable de sus propias inversiones.

 

Aplicando esta serie de consejos de Bill Gates a las finanzas, crecer económicamente será cada vez más sencillo.