Petróleo|13 de abril de 2021

Cómo adquirir futuros de petróleo

Por Ricardo Carretero

Asesor Financiero

 

Empecemos por definir qué es un “Futuro” en el ámbito financiero: Los Futuros son contratos en los que las partes se comprometen a realizar una compra o venta en una fecha futura en el tiempo pero a un precio determinado al inicio de la  operación.

 

Los Futuros tienen como finalidad fijar anticipadamente el precio de un activo subyacente, en nuestro caso de análisis sería el precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate), que cotiza en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Estos contratos pueden ser con entrega física del subyacente o no. Un ejemplo de contrato con entrega física son los de Soja Cámara de Rosario. El futuro de petróleo WTI (que se negocia en Rofex) es sin entrega física, es decir, nunca recibimos el barril de petróleo. Todos los futuros que podemos operar a través de la plataforma de Bull Market son sin entrega física.

 

También se pueden clasificar a los Futuros de acuerdo al tipo de activo subyacente: Financieros (Dólar, Indice Rofex, Yuan, etc.), Agropecuarios (Soja, Maíz, Trigo, etc.), Metales (Oro, Plata, etc.) y Energéticos (Petróleo, Gas).

 

Ahora bien, respecto a los futuros de WTI, si nunca vamos a recibir el barril, el interrogante que surge es ¿Qué recibimos por operarlos? En los futuros de WTI sólo se compensan las ganancias o pérdidas diarias contra el cierre del día anterior, esto quiere decir, que si hoy obtenemos una ganancia, al cierre del día nos la acreditan en la cuenta comitente y en caso de haber sufrido una pérdida, nos debitan el importe correspondiente.

 

El monto mínimo a operar en los contratos de WTI, es de 1 contrato, equivalente a 10 barriles de petróleo.

 

El futuro de WTI nos sirve cómo cobertura de precio para los activos financieros domésticos relacionados al petróleo. También cómo cobertura de precio a los participantes del mercado (Productores de crudo, refinerías, distribuidores, etc).

 

  • Si se busca cobertura ante una suba del WTI: COMPRA de futuro de WTI.
  • Si se busca cobertura ante una baja del WTI: VENTA de futuro de WTI

La consulta lógica que surge es ¿Cuánto tengo que pagar por comprar un futuro de dólar? La respuesta a este interrogante, es lo que se conoce cómo Margen de Garantía: es la cantidad de dinero en la cuenta que se necesita como garantía, la cual puede consultar en el siguiente link.

 

Vamos con un ejemplo práctico: 1 contrato de WTI con vencimiento mayo vale en este momento 60,70 dólares. Con lo cual si compramos 1 contrato, estamos adquiriendo un instrumento con un valor total de 607 dólares, que surge de la cuenta: 10 x 60,70 = 607. En consecuencia deberemos dejar en la cuenta, en concepto de garantía, 50 dólares, que es lo que determina Argentina Clearing.

 

Si tenemos en cuenta los números mencionados anteriormente, podemos deducir que operar con futuros de WTI implica un importante grado de apalancamiento, ya que poniendo sólo 50 dólares, obtenemos algo que vale 607 dólares. Es un apalancamiento del 12 a 1. Por este motivo es que los futuros de WTI deben ser operados con cautela y siempre debe consultar antes de operarlos por primera vez.