Finanzas personales|26 de julio de 2021

Warren Buffett y sus consejos para enseñarle finanzas a los niños

El legendario inversor dio una serie de consejo para que los niños adquieran  conocimientos sobre finanzas a una temprana edad. 

Por Leandro Rampoldi

 

El exitoso inversor estadounidense, Warren Buffett, es una de las personalidades más escuchadas y respetadas dentro del mundo de las finanzas.

 

Si bien este año el magnate de los negocios cayó del top cinco de hombres más ricos del mundo por primera vez en más de dos décadas, la leyenda de la inversiones,  también conocido como el “Oráculo de Omaha”, alcanzó una suma de USD 96 mil millones.

 

Lejos de mostrarse cerca del retiro, Buffett, quien logró un rendimiento de más del 20% en lo que va del año de su empresa insignia Berkshire Hathaway (BRKA), continúa siendo, gracias a su trayectoria y mote como "mejor inversor del mundo", una de las figuras más valoradas a la hora de dar consejos financieros. 

 

 "Mi padre fue mi mayor inspiración. Lo que aprendí a una edad temprana de él fue a tener los hábitos adecuados desde el principio. El ahorro fue una lección importante que me enseñó", recordó el inversor en una entrevista para CNBC en 2013.

 

y agregó: "A veces los padres esperan hasta que sus hijos están en la adolescencia para hablar de la gestión del dinero cuando podrían empezar cuando sus hijos están en preescolar".

 

Además, el inversionista recordó: "La mayoría de los padres ya saben lo importante que es aleccionar a sus hijos sobre el dinero y cómo gestionarlo adecuadamente".

 

En 2011, Buffett participó hace algunos años en "El secreto club de los millonarios", una serie de animación para niños, en la que aparecía él mismo como mentor de un grupo de estudiantes.  A lo largo de la serie -compuesta por 26 episodios- él y sus estudiantes abordan diferentes lecciones financieras.

 

 

 

 

Es por eso que, al tener el hábito del ahorro y la inversión desde muy pequeño, el nonagenario dio una serie de consejo para que los niños adquieran, al igual que él, conocimientos sobre finanzas a una temprana edad. 

 

Consejos de Warren Buffett para niños

Pensar de forma flexible

La idea de esta premisa es alentar a los niños a no caerse frente al primer obstáculo. La creatividad les permitirá, según el inversor, muy importante a la hora de llevar en un futuro transacciones financieras. 

 

El nonagenario propone a los padres que incentiven a sus hijos levándolos a un museo, por ejemplo, para mostrarles las deferentes obras de arte para después invitarlos a que desarrollen las suyas propias. También llama a que se realicen juegos tipo la "búsqueda del tesoro" en la basura: la idea es que los más pequeños encuentren cosas viejas de la casa y propongan un nuevo uso. 

 

Pensar en ahorro desde sus primeros años

El legendario inversor explica que hay que dar a cada hijo dos tarros de dinero: uno para los ahorros y otro para los gastos. Para el “Oráculo de Omaha” es fundamental hablar con los niños sobre las diferencias entre guardar dinero y gastarlo. Si se le da una especia de mesada o dinero por su cumpleaños, los pequeños inversores deben saber por qué lo gastarían o lo guardarían, cuáles son los beneficios de cada una de esas acciones. 

 

Reconocer la diferencia entre precio y valor

"El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes", es una de las frases más reconocidas de Buffett. El inversor explica que todos en algún momento pagaron más dinero por algo igual de bueno que se podría haber obtenido mucho más barato. 

 

La idea de esta premisa es ensañar a los niños a reconocer la diferencia para que ellos mismos puedan distinguir lo que vale la pena pagar y lo que no. Para este ejercicio el inversor propone confeccionar la lista del supermercado junto a los hijos buscando las diferentes ofertas