Finanzas personales|23 de julio de 2021

Robert Kiyosaki y sus 6 reglas básicas de inversión

El creador del best seller "Padre rico, padre pobre" señalo en su blog cuales cree que son las seis reglas básicas de las inversiones, especialmente para cualquiera que este comenzando.

Por redacción

 

"Demasiadas personas comienzan a invertir sin un plan o educación financiera.", escribió Kiyosaki.

Regla 1: Identifica la clase de ingreso que posees

Existen tres tipos de ingresos: ordinarios, de cartera y pasivos. El ingreso ordinario generalmente se deriva de un trabajo o de alguna forma de trabajo y es el que conlleva la carga impositiva más alta de los tres tipos de ingresos, por lo que a partir de este es más difícil construir un patrimonio. Los ingresos de cartera generalmente se derivan de activos en papel como acciones, bonos y fondos. Los ingresos de cartera son, por mucho, la forma más popular de ingresos provenientes de las inversiones, simplemente porque los activos en papel son más fáciles de administrar y mantener. Los ingresos pasivos generalmente se obtienen de activos como bienes raíces, pero también pueden derivarse de regalías, de patentes o acuerdos de licencia e incluso del mercado de valores mediante dividendos. Los ingresos pasivos son el flujo de caja que se genera a partir de una inversión. Es el dinero producido por un activo.

 

Regla 2: Convertí tus ingresos ordinarios en ingresos de cartera o pasivos

Por más que a veces sea difícil, busca la forma de que mediante planificación financiera y el armado de un presupuesto, tengas un porcentaje de tus ingresos ordinario destinado al ahorro. Luego utiliza esos ahorros para invertirlos y así poder comenzar la transformación a otro tipo de ingresos.

 

Mi padre rico solía decir que "convertir ingresos ordinarios en ingresos pasivos, en pocas palabras, es todo lo que se supone que debe hacer un inversor".

Regla 3: Mantén seguros tus ingresos ordinarios adquiriendo activos que conviertan estos en ingresos pasivos o ingresos de cartera

No pienses que vivir de ingresos pasivos es sencillo y que va a ser un camino simple, lleva su tiempo de esfuerzos y dedicación. Por eso es importante que comiences con un ingreso ordinario y lo cuides, este ingreso ordinario es el que te salvara en caso de que tus inversiones no salgan como esperabas.

 

Un activo es algo que esperas que mantenga seguro tu dinero. Las acciones o una propiedad inmobiliaria son un activo que sirve de garantía para tu dinero.

Regla 4: El inversor puede ser un activo o un pasivo

A menudo se oye a la gente decir: "invertir es arriesgado". Pero es el inversor el que implica riesgo. He visto a muchos de los supuestos inversores perder dinero cuando todos los demás están ganando dinero. He visto como se venden negocios exitosos a muchos de los llamados empresarios y vi cómo esos mismos negocios pronto quebraban.

 

He visto a personas tomar una propiedad inmobiliaria en perfecto estado, una propiedad inmobiliaria que está generando mucho dinero, y en unos pocos años, esa misma propiedad con pérdidas y cayéndose a pedazos. Y luego escucho a la gente decir que invertir es arriesgado.

 

Es el inversor quien representa el riesgo, no la inversión.

Regla 5: Un verdadero inversor está preparado para lo que suceda

Alguna vez he escuchado a alguien decir: "Podría haber comprado ese terreno por USD 500 la hectárea hace 20 años, y míralo ahora, alguien construyó un centro comercial justo al lado, y ahora ese mismo terreno cuesta USD 500.000 por hectárea". Cuando escuchas a alguien decir esto, estás escuchando a un inversor que no estaba preparado.

 

La mayoría de las inversiones que pueden acercarte a tu libertad financiera están disponibles solo por un período limitado de tiempo: unos momentos en el mundo de la bolsa o una ventana de oportunidad que está abierta durante años, como en el sector inmobiliario.

 

Pero independientemente de cuánto tiempo esté abierta la ventana de oportunidad, si no estás preparado con educación y experiencia o dinero extra, no podrás aprovechar esa oportunidad.

Regla 6: Si estás preparado, el dinero te encontrará o tú lo encontrarás a él

Las buenas oportunidades de inversión parecen sacar a relucir la codicia de la gente. Entonces, cuando una persona encuentra una buena oportunidad que promete una atractiva recompensa, atrae al dinero. Si se trata de una promesa poco atractiva, será muy difícil dar con el dinero necesario para poner la inversión en marcha.

 

Como solía decir mi padre rico: "La inversión es un tema del que puedes aprender los conceptos básicos y te servirán para el resto de tu vida". Lo que quiso decir es que suena complejo al principio y luego se vuelve simple.

Cuanto más simple puedas hacer este tema o cuantos más principios aprendas, más probabilidades tendrás de alcanzar libertad financiera mientras reduces el riesgo. Pero el desafío para la mayoría de las personas es invertir con siendo constantes en el tiempo.