Finanzas personales|26 de julio de 2021

Jubilados: el Gobierno oficializó el pago de un nuevo subsidio

En el Boletín Oficial de este lunes, el Gobierno dio a conocer los montos que cobrarán los jubilados según les corresponda

Por Simón Salas Seeber

 

Este lunes 26 de julio se emitió el Boletín Oficial 481/2021, el cual otorga un beneficio para los jubilados en relación con sus haberes.

 

El subsidio había sido anticipado por Alberto Fernández el 13 de julio en un acto en Lomas de Zamora, donde declaró que "no queremos que los jubilados sean la variable de ajuste". Se estima que la medida beneficiará a 6 millones de personas.

 

Este bono se suma a los otorgados en diciembre de 2019 y enero de 2020, también de 5.000 pesos, para quienes cobraban el haber mínimo; en abril de 2020, de 3.000 pesos para los haberes más bajos, y en abril y mayo pasados, de 1.500 pesos para quienes percibían hasta 1,5 jubilación mínima.

 

El pago anunciado consiste en un subsidio extraordinario por un monto máximo de $5000 que se abonará en el mes de agosto de 2021. El mismo corresponde a "los beneficiarios y las beneficiarias de las prestaciones previsionales del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA), de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y a los adeptos a las pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)"

 

El criterio que determina cuánto corresponde cobrar es según la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes: "los que perciban un monto equivalente de hasta $46.129,40, el subsidio extraordinario será de $5000". Mientras que para los que reciban mensualmente una cifra mayor, el bono “será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $51.129,40”.

 

El documento aclaró que "el subsidio extraordinario que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto". 

 

En relación a la coparticipación del beneficio para los casos de pensión, la publicación firmada por Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Claudio Omar Moroni estableció que "estos o estas deberán ser considerados o consideradas como un único o una única titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga por el presente decreto"

 

Destaca el documento a quienes NO alcanza el beneficio: "el subsidio extraordinario otorgado por el presente decreto no alcanza a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al ESTADO NACIONAL, cuando fuere su único beneficio"

 

Asimismo, en el comunicado se destacó que esta acción se realiza con vistas a beneficiar a los más necesitados, resaltando que estas medidas son necesarias debido a las medidas restrictivas tomadas a lo largo del último año, que trajeron como contrapartida "la consecuente reducción de la actividad económica, con especial impacto sobre la población más vulnerable".

 

Para leer el Boletín Oficial completo, acceder al siguiente link.