Tarjetas de crédito|21 de diciembre de 2021

Finanzas personales: Qué hacer si estamos en mora

En la medida que sigamos sin pagar, vamos a comenzar a caer en el ranking de calificación crediticia del Banco Central.

Por redacción

 

Estar en mora es una situación que casi nadie quiere atravesar. Pero por más que no queramos, podemos vivir ciertas circunstancias o imprevistos que nos impiden afrontar nuestras deudas. Estas situaciones pueden ocasionarse por múltiples factores: ya sea porque alguien no nos pagó nuestros ingresos a tiempo, porque nuestro negocio atravesó un mal momento, porque quedamos desempleados, por una urgencia personal o familiar, entre otros motivos. 

 

¿Cómo evitar la situación de mora?

Estar en mora significa no haber cumplido nuestra obligación de abonar una suma adeudada o una obligación contractual dentro del plazo de tiempo que se había estipulado. 

Seguramente, antes de estar en mora comenzaremos a notar que nuestra situación económica es delicada. Por ejemplo, que cada vez es más difícil cumplir con el pago de la cuota de la deuda o que no llegamos a pagar el total de la tarjeta de crédito. Si detectamos esta situación a tiempo, vamos a poder actuar y trabajar para evitar la morosidad. 

 

Lo primero que tenemos que hacer es acercarnos a dialogar con los acreedores (quienes nos prestaron plata) y tratar de acordar una nueva forma de pago, fijando un monto que realmente podamos afrontar y cumplir. Muy probablemente deberá ser menor y, en contrapunto, debamos pagar una mayor cantidad de cuotas, lo que significa que la deuda va a durar más tiempo.

 

¡Mirá la nota completa acá!