¿Cuál es la rentabilidad de un plazo fijo en dólares? | Dolarhoy.com
Inversión|21 de junio de 2023

¿Cuál es la rentabilidad de un plazo fijo en dólares?

Muchos ahorristas se preguntan si conviene o no invertir en plazo fijo en moneda dura. Estos son los cálculos de rentabilidad con este tipo de ahorro.

Por redacción

 

El ahorrar en moneda dura es un refugio muy elegido por los inversores locales. Sin embargo, muchas veces, atesorar dólares bajo el colchón es una opción que puede quedarse corta en términos de rentabilidad, en comparación con otras alternativas en divisa estadounidense.

 

Una alternativa, de bajo riesgo es posicionarse en un plazo fijo en dólares, aunque la pregunta que resuena es saber si tiene o no sentido realizar esta operación.

 

Los plazos fijos en dólares no son populares en la Argentina por varios motivos: el primero es que hay poco interés por parte de los bancos para captar dinero de esa divisa, ya que son pocos los que se endeudan en dólares - es decir, no pueden hacer girar la rueda y otorgar préstamos en dólares-.

 

Por otra parte, las tasas de interés son bajas. Además, en un país como la Argentina, es más probable que la suba del dólar y más en un contexto electoral, termine generando mayor rentabilidad a largo plazo lo que hace disminuir el interés por este instrumento.
A diferencia de la tasa en pesos que se encuentra regulada por el Banco Central - que se ubica en 97% TNA-, la tasa en dólares se encuentra en torno al 0,20% TNA.

 

Para hacer más gráfica la inversión, en caso de depositar u$s100 en un plazo fijo en dólares a 30 días se obtendría u$s0,02. De esta forma, recibirás u$s100,02.

 

En caso de invertir u$s1.000 en un plazo fijo en dólares a 30 días vas a obtener u$s0,16. De esta forma, recibirás u$s1000,16.

 

Cabe destacar que el plazo de colocación puede ser no sólo de 30 días, sino también de 60 y 90. Al mismo tiempo, mientras más tiempo se encuentre colocado el dinero, más intereses aporta (hasta un 0,50% TNA) pero no se aplica para todos los bancos.

 

Por otra parte, es importante decir que en caso de hacerlo a un año, aún así el retorno no logra ni cubrir la inflación internacional que se estima del 5% para este 2023.